19 de August de 2011 00:01

El Cheetah accidentado el lunes estaba asegurado por 5 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los técnicos de la empresa Denel Aviation llegaron ayer al país para investigar el percance que el lunes sufriera uno de los tres aviones Cheetah que en mayo pasado llegaron al país vía marítima.

Esa firma es la que el año pasado vendió a Ecuador los 12 supersónicos por USD 78,4 millones.

En la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se confirmó que los especialistas se trasladaron de inmediato a la Base de Taura (Guayas) y se unieron al personal de esa institución uniformada. En ese lugar se halla el avión accidentado.

Los tres aparatos no podrán volar mientras dure la indagación. Incluso, la FAE suspendió la recepción de las nueve restantes, que estaban por llegar al país.

En medio de estas investigaciones, ayer este Diario conoció que los tres Cheetah están asegurados por USD 5 millones cada uno.

La empresa que las cubre es Aseguradora del Sur (AS), que desde el 5 de enero de este año protege a toda la flota aérea de las Fuerzas Armadas. El vicepresidente ejecutivo de la aseguradora, Rodrigo Cevallos, indicó que la cobertura para los Cheetah rige desde el día cuando las piezas de los aviones llegaron a Ecuador.

Pese a ello, una alta fuente militar confirmó el miércoles que estas aeronaves no tienen cobertura en Ecuador, sino en Sudáfrica.

Explicó que esto se debe -según la fuente- a que oficialmente los supersónicos aún no pertenecen a la FAE. La recepción definitiva debía cumplirse luego de que pasen todas las pruebas técnicas.

Precisamente en esa fase se encontraba el avión accidentado.

[[OBJECT]]

Con Oswaldo Domínguez, comandante de la FAE

“Cubrimos a los pilotos nuestros, no a la aeronave”, dijo la fuente. Al ser consultado ¿en qué momento cubrirá la aseguradora? El oficial fue enfático: “Cuando técnicamente sean nuestros”.

En la FAE se desconoce hasta cuándo permanecerán los técnicos sudafricanos en el país.

Pero Cevallos aseguró que si las investigaciones determinan que el percance del lunes se produjo por una falla técnica del avión, la cobertura deberá ser ejecutada por la empresa vendedora. Pero si se comprueban fallas humanas AS deberá cubrir los gastos.

En el contrato firmado con el Ministerio de Defensa, AS se compromete a pagar USD 40 000 por la muerte de cada tripulante y USD 125 000 por cada ocupante adicional a la tripulación. En el caso del piloto accidentado en el Cheetah -sostuvo Cevallos- se han cubierto los gastos de curación.

Desde que AS cubre la flota aérea de las FF.AA. se han registrado cinco accidentes. Uno de ellos incluso involucra al avión presidencial (ver puntuales).

El monto por el que fue asegurada la flota de 144 naves de FF.AA. es de USD 613 millones. Y el costo de la prima por asegurarla es de USD 19,7 millones. De este último monto, Cevallos dice que ya han cobrado el 90% y que esos recursos se han enviado a las reaseguradoras. El funcionario aclaró que por la cobertura de los Cheetah le pagarán al finalizar el contrato con Defensa, es decir, el próximo año. En tanto, en la tarde la Contraloría informó oficialmente el inició de un examen especial en el Ministerio de Defensa y en la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Esto, precisamente, por la compra de 12 Cheetah.

Este proceso comenzó un día después de que ocurriera el percance con la aeronave.

“La adquisición comprendía una flota de 12 aviones de combate usados Atlas Cheetah tipo C. De los cuales tres habrían llegado al país vía marítima y se encontraban en proceso de recepción. El examen corresponde al período comprendido entre el 1 de enero del 2009 y el 18 de agosto del 2011”, dice la Contraloría.

Los datos sobre especificaciones técnicas, contrato de mantenimiento, etc., se declararon reservados. Así consta en el oficio que el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, remitió el 10 de junio al director de Contrataciones de Bienes Estratégicos, Marco Díaz. Allí se indica que “la difusión del material puede tener implicaciones en la seguridad y la defensa”.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)