La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, se presentará este miércoles, 13 de noviembre de 2024, en el pleno de la Asamblea Nacional.
Más noticias
Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció la presencia de Abad durante el informe semanal sobre las actividades desarrolladas en la Función Legislativa.
¿Por qué acudirá Verónica Abad al pleno de la Asamblea Nacional?
Verónica Abad asistirá al pleno de la Asamblea Nacional para abordar su reciente suspensión, comunicada por el Ministerio del Trabajo.
Solicitó este acto después de expresar en redes sociales su preocupación por las acciones del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitar su fiscalización.
Viviana Veloz confirmó la presencia de Abad en la Asamblea Nacional
Veloz señaló que la Asamblea busca esclarecer la competencia del Ministerio del Trabajo en este tipo de suspensiones. Especialmente cuando la Constitución establece que solo los legisladores tienen la potestad de fiscalizar, enjuiciar políticamente o censurar a altos funcionarios.
En su informe semanal de actividades, Veloz informó que solicitará a la Corte Constitucional un dictamen interpretativo para delimitar las facultades de la Ministra del Trabajo en este contexto. Considera que excedió sus competencias.
Ministerio de Trabajo suspendió a Verónica Abad
El Ministerio de Trabajo sancionó a Abad con una suspensión de 150 días sin remuneración, el pasado viernes 8 de noviembre de 2024.
Impuso esta sanción por una falta administrativa, al no presentarse en Ankara, Turquía, antes del 1 de septiembre de 2024, como se le ordenó mediante el Decreto Ejecutivo No. 353.
La Vicepresidenta llegó el 9 de septiembre desde Tel Aviv, Israel, presuntamente sin justificar su retraso, lo cual implicó su ausencia en el destino asignado.
Durante la audiencia del jueves 7 de noviembre, representantes de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que ofrecieron las condiciones necesarias para su traslado y notificaron la exigencia de presentarse a tiempo.
Trataron este supuesto abandono injustificado conforme al artículo 48 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).
La defensa de Abad argumentó que no se presentaron pruebas suficientes para sostener la falta.