El Pleno de la Asamblea sesionará por el pedido de la vicepresidenta Verónica Abad, el miércoles 13 de noviembre de 2024, a las 15:00.
La presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, realizó la convocatoria este lunes 11 de noviembre.
Más noticias:
El pedido de Verónica Abad y la sesión del Pleno de la Asamblea
Horas después de que el Ministerio de Trabajo sancionara, vía sumario administrativo, a la vicepresidenta Verónica Abad con 150 días de suspensión por abandono del cargo, Veloz convocó al Pleno.
La Asamblea conocerá y resolverá sobre un pedido de la Vicepresidenta de la República del 17 de septiembre.
En esa ocasión, cuando el Parlamento eL dirigido por Henry Kronfle (PSC), el tema no llegó a tramitarse en el Pleno.
Ahora, bajo la presidencia del correísmo, con Viviana Veloz, el Pleno tratará el tema.
Abad solicitó a la Asamblea que fiscalice a las ministras del Trabajo, Ivonne Núñez, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
El motivo de la fiscalización es una supuesta “arrogación de funciones” en la que habrían incurrido las dos funcionarias por el sumario administrativo en su contra.
En el documento que Abad envió a la Asamblea, señaló que es dignataria de elección popular, sujeta al control político de la Asamblea.
Explicó que las designaciones, vía decreto ejecutivo, como embajadora del Ecuador por la paz y embajadora de Ecuador ante el Estado de Israel, no le hacen perder la calidad de Vicepresidenta.
“No soy al mismo tiempo vicepresidenta de la República y embajadora, ya que este inexistente escenario acarrearía que me encuentre en situación de pluriempleo“, añadió.
Abad explicó que pretenden sancionarle por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), por hechos que sucedieron bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSE), sin tomar en cuenta que sigue siendo la Vicepresidenta.
Verónica Abad sobre las dos ministras
La Vicepresidenta sentenció que el sumario en su contra es otro acto de persecución política y hostigamiento.
Que el presidente Daniel Noboa ha instaurado varios mecanismos para impedir su reemplazo en el cargo cuando se vea obligado a separarse de este ante su inminente candidatura presidencial.
Abad dijo que hay que fiscalizar las actuaciones de Cancillería y determinar cómo se ha buscado hostigarla y denigrarla como persona y, con ello, “ineludiblemente perjudicar la autoridad institucional de la Vicepresidencia de la República”.
Y, al Ministerio del Trabajo, que al iniciarle el sumario administrativo está atribuyéndose indebidamente funciones que no le corresponden.
“El procesamiento y eventual destitución de la vicepresidenta de la República en el ejercicio de sus funciones solo le corresponde a la Asamblea Nacional”, agregó.