La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se pronunció este 11 de noviembre de 2024 sobre la suspensión de Verónica Abad como vicepresidenta del Ecuador.
Más noticias
Derechos políticos de Verónica Abad
La ministra Núñez aseguró que Abad no está inhabilitada políticamente y aclaró que solo enfrenta una suspensión laboral. “Ella goza de todos sus derechos políticos”, dijo.
Además, agregó que en este caso se cumple el artículo 23 del Pacto de San José. Este artículo indica que se violan derechos humanos cuando, durante un sumario administrativo en el sector público, se suspenden los derechos políticos de una persona”, aseguró Núñez, en una entrevista con TCTelevisión.
Y, también se cumplen con artículos 61 y 62 de la Constitución de la República, que aborda los derechos políticos en el Ecuador, señaló.
Asimismo, dijo que este proceso administrativo siguió su curso y llegó a esta fase de resolución porque, en su calidad de Vicepresidenta, Abad presentó una acción de protección en Quito.
“La jueza de la Unidad Judicial correspondiente determinó que al existir norma previa en la Ley Orgánica de Servicio Pública (Losep), el Ministerio del Trabajo debía continuar con el sumario administrativo”, dijo.
Además, señaló que quien le da la viabilidad al Ministerio del Trabajo para continuar con este proceso es una juez constitucional. “Y quien utilizó la vía constitucional fue la señora Verónica Abad“, agregó.
La decisión del Ministerio de Trabajo sobre Verónica Abad
El sábado 9 de noviembre se conoció que el Ministerio de Trabajo suspendió a Abad por 150 días por no haberse presentado en Ankara, capital de Turquía, dentro del plazo indicado por el Gobierno del Ecuador. El Ejecutivo la trasladó desde Tel Aviv (Israel), donde cumplía funciones como embajadora. El motivo del desplazamiento fue por seguridad dentro del conflicto que se suscita en Oriente Medio.
Sobre la seguridad de la Segunda Mandataria, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la “Casa Militar Presidencial continuará brindando la protección tal cual la ha venido recibiendo”.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa designó este lunes a Sariha Moya como vicepresidenta encargada tras la suspensión de Abad.