Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…

Resumen de la jornada noticiosa de este 29 de noviembre

La convocatoria fue suscrita por Guillermo Lasso con las ocho preguntas cuya formulación fue validada previamente por la Corte Constitucional. Foto: archivo / EL COMERCIO

La firma del Decreto Ejecutivo por parte de Guillermo Lasso para convocar al referéndum sobre seguridad ciudadana, instituciones del Estado y medioambiente, la respuesta del Ministerio de Educación sobre una presunta violación en un plantel de Quito y el anuncio de la fecha para que el Metro de Quito entre en funcionamiento, son algunos de los temas de la jornada de este 29 de noviembre del 2022.

Guillermo Lasso firma Decreto que convoca a referéndum

El presidente Guillermo Lasso firmó este 29 de noviembre del 2022 el decreto que convoca al referéndum impulsado por el Gobierno para consultar a la población la eventual modificación de la Constitución en materia de seguridad ciudadana, instituciones del Estado y medioambiente.

La fecha del referéndum deberá ser fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque la expectativa del Ejecutivo es que la consulta pueda coincidir con las elecciones municipales y provinciales programadas para el domingo 5 de febrero del 2023.

Ministerio se pronuncia sobre presunta violación en plantel de Quito

Tras la denuncia de violación en el colegio fiscal de Quito Consejo Provincial de Pichincha, el Ministerio de Educación se pronunció el martes 29 de noviembre. A través de un comunicado, la Cartera dijo que el presunto hecho de violencia ocurrió el 17 de noviembre del 2022.

El 22 de noviembre, un familiar de la joven comunicó a la institución educativa sobre el hecho, se lee en el comunicado. El mismo día las autoridades del plantel activaron las Rutas y Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia y realizaron el acompañamiento a la presunta víctima y su familia, asegura el Ministerio.

Además señala que el 23 de noviembre, las autoridades del plantel presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado. Y se realizó el examen médico legal, con lo que el proceso se encuentra en investigación.

Metro de Quito operará desde el 21 de diciembre de 2022

El alcalde Santiago Guarderas anunció que el Metro de Quito iniciará sus operaciones de transporte el próximo 21 de diciembre de 2022. Lo dijo durante un evento este martes 29 de noviembre de 2022.

"Este es el paso más importante que hemos cumplido en este proceso para anunciar la apertura de este sistema de transporte el 21 de diciembre de 2022", señaló durante la firma de contrato con la empresa que se encargará de la operación y mantenimiento del sistema de transporte.

Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje contra Mónica Palacios

El Tribunal Contencioso Electoral decidió sancionar a Diego Ordóñez con USD 8 400, por haber publicado un mensaje en la red social Twitter. La decisión se dio a conocer el martes 29 de noviembre del 2022.

“Pasar del tubo a la curul y surgen estas argucias torpes”, escribió Ordóñez el 5 de noviembre del 2021. Aunque luego borró el tuit. El mensaje hacía alusión a la asambleísta Mónica Palacios, de la bancada del correísmo.

Ordóñez, quien es actualmente Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, en la época que escribió el tuit era asambleísta del oficialismo. “No corresponde a una expresión de odio, sino que pretendió ser sarcástico”, manifestó al siguiente día en su cuenta de Twitter.

La Asamblea abre segundo debate del proyecto para derogar reforma tributaria

Con una mayoría de fuerzas políticas a favor, el Pleno se instaló para tramitar en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria que entró en vigencia hace un año.

La bancada del correísmo se abanderó de esta causa, a pesar de que en su momento se abstuvo de votar por el archivo de la propuesta del Gobierno de Guillermo Lasso, lo que permitió que el texto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El proyecto se compone de un solo artículo y especifica: derogar la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia del covid-19. La norma significó el incremento de varios impuestos.

Más noticias del día:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News