La Asamblea abre segundo debate del proyecto para derogar reforma tributaria

El Pleno de la Asamblea se instalará este martes 29 de noviembre del 2022 para tramitar el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria. Foto: Asamblea

Con una mayoría de fuerzas políticas a favor, el Pleno se instaló este martes 29 de noviembre del 2022 para tramitar en segundo y definitivo debate el proyecto de Ley para derogar la reforma tributaria que entró en vigencia hace un año.

La bancada del correísmo se abanderó de esta causa, a pesar de que en su momento se abstuvo de votar por el archivo de la propuesta del Gobierno de Guillermo Lasso, lo que permitió que el texto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El proyecto se compone de un solo artículo y especifica: derogar la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia del covid-19. La norma significó el incremento de varios impuestos.

Para ser aprobada por el Pleno requiere de al menos 70 votos, algo que garantizan las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik e independientes, que son la mayoría.

A favor

El jefe de bloque del PSC, Esteban Torres, mencionó que esta reforma golpeó a la clase media porque ya no puede deducir gastos en educación, vestimenta, alimentación, entre otros.

Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, apuntó que el nuevo régimen impositivo de impuestos "castigó" desde hace un año a los pequeños comerciantes, artesanos, emprendedores. Legisladores de esta bancada presentaron proyectos para derogarla.

Según las proyecciones del Gobierno, hasta el próximo año esta norma permitirá recaudar alrededor de USD 1900 millones, lo que forma parte de la proforma presupuestaria.

Escenarios

El coordinador de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, adujo que esos tributos le han permitido al país estabilizar su economía y destinar recursos a la inversión social.

"Logramos la derogatoria, y cuéntenme, ¿de dónde vamos a sacar los recursos para ello?", dijo. Advirtió que se podría afectar las proformas del 2024 y los siguientes años, lo que fue rebatido por Torres.

"Si usted revisa la proforma presupuestaria se dará cuenta que la recaudación de aproximadamente USD 16 000 millones y el tema petrolero, no se están yendo a obra, se están yendo al pago de los tenedores de bonos", mencionó.

En el caso de que la Asamblea apruebe este proyecto, el texto deberá ser enviado al Ejecutivo para sus observaciones. Si lo veta totalmente, la norma podrá ser reconsiderada en una sola votación después de un año.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales