Guayaquil registra siete muertes violentas en menos …
Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millone…
Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…

Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea

La Asamblea no se pronunció sobre el proyecto de ley económico urgente y entró por el Ministerio de la Ley. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, señaló este lunes 29 de noviembre del 2021, que el Gobierno recibió la notificación de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley económico urgente.

En entrevista con KCH radio dijo que “efectivamente el Gobierno y la Presidencia han sido notificados de manera oficial con el pronunciamiento de la Asamblea, que no hubo votación para aprobarla o archivarla”.

Castanier dijo que, con ello, este lunes se enviará el documento de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19 al Registro Oficial, para que sea publicada y ejecutada.

Agregó que el presidente Guillemo Lasso cumple con lo que manda la Constitución, sobre la aprobación de leyes, en este caso.

“Ninguna de las mociones obtuvo los votos y al no haber pronunciamiento a los 30 días, la Constitución y la ley prevén esta figura: el Ministerio de Ley… no tenemos por qué asustarnos, así se plantea en la normativa, que entra tal como el Presidente envió”, acotó.

El pasado viernes 26 de noviembre, el Pleno de la Asamblea no consiguió los 70 votos ni para archivar ni para aprobar el texto de la ley.

Castanier aclaró que el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo con la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que se abstuvo de votar por el archivo de la ley.

Ante ello, grupos de legisladores han señalado que van a demandar la inconstitucionalidad de la reforma. Al respecto, el viceministro manifestó que “es facultad y derecho de los asambleístas poder presentar reformas y deberán seguir el proceso ordinario. Lo importante es ver con positivismo lo que ha sucedido porque la intención del Gobierno (con la ley) es estabilizar las finanzas públicas, no afectar a la gran mayoría de los ecuatorianos y concretar temas de obra pública, social, etc.”.

Suplementos digitales