Entre academia, sociedad civil e instituciones públicas en Ecuador se ha trabajado en el primer plan de acción para concretar un nuevo modelo de gestión estatal con un gobierno abierto. En este 2021, este plan registra diez avances. Así lo anunciaron Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundación Ayuda por Internet (Fundapi), Grupo Faro y Fundación Esquel.
Estos avances son considerados esenciales en el acceso y transparencia de la información pública y para un mayor involucramiento y participación de la ciudadanía en lo público.
Entre ellos están: el establecimiento del Gobierno Abierto como política pública en el país; la expedición de la política y guía de datos abiertos; la creación de la plataforma de información de contratación pública; el desarrollo de una caja de herramientas para fortalecer la transparencia, y la formulación del plan de simplificación de trámites y de mejora regulatoria y la metodología de medición de los servicios públicos.
Desde el año 2018, Ecuador se integró a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP).
Esta Alianza Mundial es una iniciativa de carácter internacional, respaldada por la Organización de Naciones Unidas. Desde hace una década, su trabajo promueve una modernización de la gestión de los estados, en base a la tecnología. La integran, hasta ahora, 78 países y 76 gobiernos locales. El Municipio de Quito también es un integrante de esta alianza.
El modelo de gobierno abierto, además, plantea un fortalecimiento en la confianza en la democracia, la rendición de cuentas y la generación de cambios sociales con niveles de co-responsabilidad.
Con esta herramienta, bajo el mandato del expresidente Lenín Moreno, se oficializó al Grupo Núcleo de Gobierno Abierto, que elaboró el primer plan de acción.
Este se encuentra conformado desde el sector público por: la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Planificación, por los ministerios de Telecomunicaciones y de la Producción y por la Defensoría del Pueblo.
Desde la sociedad civil están la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundación Ayuda por Internet (Fundapi), Grupo Faro y Fundación Esquel.
Mientras que por parte de la academia lo integran el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad de Los Hemisferios.
Pero, ¿qué beneficios representa para la sociedad un modelo de gobierno abierto? La ciudadanía, a través de este, puede exponer sus necesidades y participar en la búsqueda de soluciones. Accedería a la información pública de manera oportuna y simple. Y podría participar en el diseño y evaluación de políticas públicas o innovación en actividades económicas.