Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…

El nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos es liderado por Paola Flores

Guillermo Lasso firmó este 29 de noviembre del 2022 el Decreto 608 para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos. Foto: Twitter Guillermo Lasso

Este 29 de noviembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto 608 para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que reemplazará a la Secretaría de Derechos Humanos en todas sus competencias.

Esta nueva cartera de Gobierno, presentada en un acto en la Casa de la Cultura de Quito, iniciará sus operaciones de manera inmediata y estará liderada por la actual secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

La titular del nuevo Ministerio de la Mujer agradeció "la voluntad política" del Primer Mandatario en materia de Derechos Humanos, así como a las organizaciones sociales de mujeres por lograr la creación de la Cartera.

"Es un gran logro para las niñas y mujeres del país", aseveró Flores, destacando que "todo lo que sucede hoy es histórico y trascendente".

Registro Único de Violencia Contra las Mujeres

En el evento también se anunció la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, con el que se busca establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en el país, además de atender los casos más urgentes para la asistencia inmediata a las víctimas, así como la sanción y penalización de los agresores.

Flores señaló que se trata de una herramienta única en América Latina que además de evitar la revictimización, propondrá y generará políticas públicas en el territorio y en los espacios que han sido históticamente marginados.

El programa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la iniciativa Spotlight, consiste en la convergencia de nueve instituciones del Estado ecuatoriano para el establecimiento de un registro único con historia, información demográfica y datos estadísticos sobre incidentes de violencia que afecten a los ciudadanos, en particular a los niños y mujeres que son víctimas de este problema, ha informado el citado diario.

Guillermo Lasso calificó de "deuda histórica" con las niñas y mujeres del país la creación del Ministerio y del Registro.

También adelantó que la nueva Cartera trabajará en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Trabajo para fortalecer el acceso a las mujeres al mercado laboral y reducir la brecha salarial.

"Tengan la seguridad de que la decisión de mi Gobierno para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres no se detendrá ni un solo día", afirmó Lasso.

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News