Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…

Cinco personas son llamadas a juicio por presuntamente secuestrar y matar a Don Naza

El cuerpo de Don Naza fue hallado la mañana del 14 de abril de 2022 en la parroquia Amaguaña. Foto: Fiscalía

La audiencia preparatoria de juicio contra los cinco sospechosos de secuestrar y matar Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza, se instaló la tarde de este martes 29 de noviembre del 2022.  

Don Naza, quien era propietario de una presunta captadora ilegal de dinero, fue hallado sin vida en Quito, en la vía a Pasochoa, el 14 de abril del 2022. Estaba con las manos atadas y tenía signos de violencia.  

Por ese caso, la Fiscalía procesó a cinco sospechosos por el presunto delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.  

Más de siete meses después, un magistrado llamó a juicio a los cinco imputados. Esta resolución se conoció durante la diligencia que se desarrolló hoy (29 de noviembre del 2022), vía telemática. 

Para tomar esa decisión, el juez analizó las 40 evidencias que Fiscalía recopiló en la etapa de investigación pública. Ahora los implicados tendrán que enfrentar la etapa de juzgamiento. En esa fase, un Tribunal decidirá si los condena o no.  

¿Cómo se sanciona ese ilícito? 

El artículo 162 del Código Integral Penal (COIP) establece que el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte se sanciona con cárcel de 22 a 26 años.  

¿Quiénes son los procesados?  

El pasado 12 de mayo, tres sospechosos de matar a Don Naza fueron detenidos en allanamientos policiales en inmuebles en el cantón Mejía y en los sectores de Quitumbe y El Condado, en Quito. 

Dos de los tres imputados tenían antecedentes penales. Uno de ellos, por el delito de robo y ocultamiento de cosas robadas. El otro sospechoso fue detenido en el 2015, 2017 y 2018 por asociación ilícita.   

De hecho, datos de la Policía señalan que uno de los detenidos por la muerte de Don Naza es parte de una banda delictiva, que opera en el país. 

Los tres procesados habrían planificado acciones para localizarlo, logrando secuestrarlo, presuntamente, en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, al sur de Quito. Posteriormente fue asesinado. 

Luego, el 7 de septiembre del 2022, otras dos personas fueron vinculadas a este proceso judicial. Según las investigaciones, entre el 12 y el 13 de abril de 2022, ambos se habrían encargado de vigilar a Miguel Ángel Nazareno, previo a su secuestro.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News