Don Naza, el supuesto dueño de una captadora de dinero que operaba en Quevedo, murió el mismo día en que se definiría su futuro judicial.
Este jueves 14 de abril del 2022, a las 16:00, está convocada la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio contra Miguel Ángel Nazareno (alias ‘Don Naza’), su esposa y una persona más, por su presunta participación en el delito de captación ilegal de dinero.
Juicio
En esa diligencia estaba previsto que un magistrado de la Unidad Judicial de Quevedo, en Los Ríos, dé a conocer si llamaba o no a juicio a los procesados. También debía aceptar o rechazar la orden de prisión preventiva contra Don Naza.
El 8 de abril del 2022, durante una audiencia, la Fiscalía solicitó al juez de la causa que los tres procesados sean llamados a juicio. Además, la entidad investigadora acusó a dos implicados, entre ellos Don Naza, como autores del delito y a la tercera persona como cómplice.
En esa cita judicial, la Fiscalía pidió al magistrado que dicte prisión preventiva contra el hoy fallecido y la incautación de dos bienes inmuebles en Quevedo. Ese día, el juez suspendió la audiencia para analizar su fallo.
No es la primera vez que Fiscalía solicita prisión para el dueño de esa captadora. El 29 de octubre del 2021, el magistrado Carlos Bowen negó otra solicitud de arresto y dispuso presentaciones periódicas ante una autoridad judicial una vez al mes.
¿Qué pasa con el proceso?
Cuando un procesado fallece se extingue la acción penal que pesa sobre él. Ahora que Don Naza murió, se termina el proceso judicial y por lo tanto ya no puede ser investigado ni sancionado por la Función Judicial.
El artículo 72 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece siete formas de extinción de la pena, una de ellas es la muerte del implicado. El pedido de extinción de pena debe resolver un juez, en una audiencia.