Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
Larga travesía para ir al aula compartida

Estas sanciones se aplicarían a militares por ayudar a Nazareno

Cinco personas fueron detenidas en los exteriores del Ministerio de Defensa, en Quito. Tenía dinero en efectivo en dos autos. Foto: Cortesía Policía

Seis militares, entre ellos un oficial, habrían ayudado a Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’,ingresar al Ministerio de Defensa, el 7 de abril del 2022. Así lo señalan las primeras investigaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) 

El supuesto propietario de una presunta captadora ilegal de dinero, que operaba en Quevedo, vulneró las medidas de seguridad del complejo ministerial. Según los videos de las cámaras de seguridad habría ingresado por la parte posterior de esas instalaciones.  

El jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, Juan Carlos López, detalló que Nazareno ingresó este año en tres ocasiones al Ministerio de Defensa. Las dos primeras fueron el 15 de marzo y el 4 de abril del 2022. En ambos días presentó su cédula, registró sus nombres en la garita y cumplió con los protocolos de seguridad. El motivo del ingreso fue para realizar trámites administrativos. En la tercera ocasión, en cambio, sí vulneró las seguridades.  

¿Qué acciones se adoptarán para los que ayudaron a Nazareno? 

Luis Burbano, comandante general del Ejército, dijo que solicitó un informe al comandante del Batallón de Policía Militar Ministerial, responsable de la seguridad del complejo ministerial. En ese documento se estableció que personal de Fuerza Terrestre sí habría cometido faltas disciplinarias.  

Actualmente se realiza un análisis para establecer si los uniformados cometimiento faltas leves, graves o atentatorias. 

Si las investigaciones internas determinan que los uniformados cometieron faltas leves o graves, se remitirá un informe acusatorio “a la autoridad de la cual depende ese oficial o ese miembro del personal de tropa”. 

Según Burbano, “luego de observar el debido proceso y el derecho a la defensa de estos miembros de la institución, se procederá a analizar las faltas disciplinarias cometidas y a sancionar con rigurosidad”. Este procesó duraría aproximadamente tres semanas.  

En cambio, si se evidencia una falta atentatoria, se conformará un Consejo de disciplina, que evaluará las pruebas y el informe de descargo de los uniformados. Luego de eso, esa delegación decidirá si impone o no una sanción.  

Tipos de sanciones  

El artículo 62 del Reglamento de Disciplina Militar establece cinco tipos de sanciones contra los miembros de Fuerzas Armadas que incurran en faltas disciplinarias.  

  1. Censura: Es una llamada de atención realizada en forma escrita y entregada al infractor. 
  1. Arresto simple: Es la prohibición de ausentarse o salir de su unidad militar por el tiempo determinado como sanción, pero tendrá que seguir cumpliendo sus funciones. 
  1. Arresto de rigor: Se trata de la imposibilidad de abandonar una habitación asignada para cumplir el arresto dentro de la unidad militar. Además, durante el tiempo determinado como sanción no podrá cumplir ninguna función.  
  1. Suspensión de funciones: No podrá trabajar de forma temporal y tampoco podrá usar el uniforme ni las condecoraciones. 
  1. Separación del Servicio Activo: El militar será destituido de Fuerzas Armadas. 

“Tienen que ser sancionados y expulsados los malos elementos que hacen daño a la credibilidad de las FF.AA”, dijo Luis Hernández, ministro de Defensa. 

Cinco detenidos en el complejo ministerial  

Además de Nazareno, dos autos con cinco ocupantes ingresaron el 7 de abril a los parqueaderos externos del Ministerio de Defensa, en Quito.  

Los cinco sospechosos fueron detenidos y Fiscalía les formuló cargos por los delitos de captación ilegal de dinero, porte de arma de fuego y receptación. Además, durante una audiencia en la Unidad de Flagrancia de Quito, una Jueza les ordenó prisión preventiva.  

Los procesados fueron aprehendidos con USD 131 656 en efectivo, un arma de fuego y un vehículo reportado como robado.  

Hasta este lunes 11 de abril, Nazareno no tiene una orden de prisión en su contra. Sin embargo, él está procesado, desde el año anterior, por el delito de captación ilegal de dinero.  

Ese caso estalló en junio del 2021, luego de que se conociera que miles de personas invirtieron su dinero en una supuesta plataforma financiera que ofrecía pagar a la semana el 90% de interés por el capital entregado.