El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…
Los altibajos de 25 alcaldes trazaron el rumbo de Quito
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de julio del 2021
Vicepresidente Alfredo Borrero: ‘Con vacunas u…
Argumentos enfrentados sobre el proyecto inmobiliari…
Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cí…
Muere el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de…

Jaime Nebot: Hubo ‘una larga conversación’ entre Lasso y Correa

Jaime Nebot dijo este martes 18 de mayo del 2021 que ya no volvería a dialogar con el presidente electo Guillermo Lasso. Foto: Captura de pantalla

“El Presidente de la República meditó, encabezó, auspició y pidió este acuerdo. Dio su palabra, hizo un mecanismo de cuadros, escogió candidatos. Como Presidente, él no podía traicionar eso porque perdió su principal activo, su credibilidad, la palabra”. Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), descargó contra el presidente electo de Ecuador Guillermo Lasso este martes 18 de mayo del 2021, por el fallido acuerdo con el expresidente Rafael Correa (bloque parlamentario Unión por la Esperanza, Unes), que intentó instalar una mayoría en la Asamblea Nacional.

El pasado viernes 14 de mayo, ese acuerdo entre Unes, PSC y Creo (el movimiento liderado por Lasso) se rompió cuando los legisladores del oficialismo se abstuvieron de votar por el socialcristiano Henry Kronfle para la Presidencia de la Asamblea, en la primera sesión del Pleno. El sábado 15, los asambleístas de Creo se sumaron a los de la Izquierda Democrática (ID), a independientes y a Pachakutik para elegir como presidenta a Guadalupe Llori, del brazo político del movimiento indígena que en las últimas elecciones buscó la Presidencia de Ecuador con Yaku Pérez.

“La Presidencia para el PSC nace de Guillermo Lasso, insiste en la Presidencia y dice: Henry (Kronfle) vamos a hacer grandes cosas juntos y escoge antes de que nosotros hayamos escogido”, reveló Jaime Nebot este martes, entrevistado por La Posta.

“Ese era la introducción a un acuerdo legítimo (…) Se llegó a que él (Lasso) promueve el acuerdo y él insiste en la Presidencia” de la Asamblea para el PSC, dijo Nebot.

“El presidente Lasso firma (el acuerdo entre Creo con PSC y Unes), a través de su Jefe de bloque, da su palabra y luego se arrepiente. Un Presidente no puede hacer eso, porque el mayor activo de un Presidente de la República es su credibilidad y honrar su firma“, insistió el exalcalde de Guayaquil, quien afirmó que los diálogos no implicaban un acuerdo para cogobernar y recalcó que fue el presidente electo Guillermo Lasso quien promovió los acercamientos entre los líderes de las tres organizaciones.

Nebot recordó que Lasso sostuvo previamente un discurso en el que decía que en el Ecuador del encuentro no se podía dejar de lado a los 49 legisladores de Unes ni a sus electores. “Como ser humano le dio miedo de editorialistas, le dio miedo de lo que opinaba el mundo de Twitter”.

Lo hicimos ganar en Guayaquil. En Guayaquil ganó por encima de la media, la media de él no llegó a 53,47%. Hicimos un control electoral impecable; no fue necesario la discusión porque ganó con 400 mil votos. Yo pregunto: ¿Y si ganaba con los mismos 30 mil con que entró a la segunda vuelta? No sería Presidente, le hubieran hecho fraude sin nuestro control electoral”.

“No cree que todo eso, humanamente, todos esos elogios que yo no necesito merecían la consideración de llamar por teléfono y decir: ‘Oye me he arrepentido de esto’. ¡A tiempo! Tampoco lo merecieron los de Unes, no tuvo el valor de llamarlos a decir: No voy a cumplir con el acuerdo. Yo tuve que hacerlo en nombre de él”, señaló Nebot.

“El viernes 14, día de la elección, (Guillermo Lasso) me llama a las 07:43. Le devuelvo la llamada cinco minutos después. Aparece cerca de las 10 de la mañana y me dice: ‘Jaime tengo problemas graves con el bloque, con la prensa. Lo de Henry yo lo cumplo; el resto yo no lo puedo cumplir’. Yo llamo y les digo a los demás: ‘Señores, esto es lo que pasa’. Me pregunta el señor Pabel Muñoz: ‘¿Y usted qué va a hacer?’. Cumplir con mi palabra como siempre, vamos a perder la segunda vicepresidencia pero yo voy a votar, mi gente va a votar. Eso es de caballeros, así se da la palabra”.

“Mi sorpresa es que tampoco cumplió con nosotros (la postulación de Henry Kronfle) y nos enteramos en el momento de la votación pues, cuando de repente Creo se abstiene. Usted cree que eso es franqueza, que eso es nobleza. Ya olvídese de un Presidente de la República que tiene que tener los cojones de mantener su palabra, porque cuando la da, porque cree que va a sacar adelante a un país, la tiene que mantener. No, ni la cortesía”.

“No porque hemos roto esta alianza para siempre vamos a romper el compromiso con el pueblo ecuatoriano. Cuando el Gobierno presente cosas que beneficien al pueblo ecuatoriano y que ojalá las cumpla, porque ya empezó a incumplirlas, votaremos por las propuestas del señor Guillermo Lasso”.

¿Usted se vuelve a sentar a conversar con Guillermo Lasso? “No señor, ya no más. Y para hacer lo que digo no necesito conversar con nadie; necesito enterarme, a través de la prensa y los mecanismos legales y los asambleístas que tengo, de que han presentado proyectos positivos, que ojalá los presenten y tendrán nuestro voto”.

El líder del PSC comentó que Lasso, durante los diálogos, había dicho: “Yo no puedo gobernar con Pachakutik, que por más respetable que sea (…) él decía ‘usted ve a Pachakutik votando por extraer más petróleo, usted ve a Pachakutik haciendo acuerdos internacionales de inversión, usted ve a Pachakutik impulsando la minería sustentable, de ninguna manera, estas personas no me van a dejar ejecutar mi plan de Gobierno’”.

El exalcalde porteño aseguró que en el marco de las votaciones legislativas se evidenció que Creo sumó 12 legisladores independientes. “Ya verá usted por dónde, con el sistema tradicional, se asegura esa participación. Es mejor hablar de frente, con líneas rojas y con acuerdos claros con personas que no dependen de ese tipo de cosas y salió a impulsar el acuerdo”.

Reunión con Lasso, Nebot y Correa

“Es cierto lo que dijo Correa”, señaló Nebot, al reconocer que el 6 de mayo se produjo una reunión telefónica con Rafael Correa en la que participaron Guillermo Lasso y él. “Un acuerdo de esa naturaleza no se puede hacer sin la anuencia de los líderes de los partidos (…). Entonces, se inicia una larga conversación entre el señor presidente electo Guillermo Lasso y el expresidente Rafael Correa. Estábamos presentes también quien habla, fue en casa de (Henry) Kronfle, estaban presentes los delegados del señor Correa que eran Pabel Muñoz y también el señor Camilo Samán y estaba también el señor César Monge (jefe de bloque de Creo), que -de lo que leo- dice no saber nada de lo que pasa”.

“El expresidente Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo: No contenía indultos, no contenía liberación de presos, no contenía reparto de cargos. Pero el señor expresidente Correa sí mencionó lo de la comisión de la verdad y yo creo que se confundió, porque una comisión de la verdad es para buscar culpables políticos de graves violaciones a los DD.HH. y no creo que Correa quiera una comisión para eso. Como usted prometió esa comisión internacional que venga a ver quién se robó la plata y Lasso con toda honestidad le dice: Eso no es posible. Yo lo que le puedo decir es que aquí no va a haber persecuciones políticas, impunidad; aquí va a haber una justicia independiente”.

Según Nebot, Correa tampoco pidió revisión de procesos ni la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple sentencia en la cárcel de Cotopaxi, ni la salida de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Correa le dijo a Lasso -cuando los dos hablaban yo escuchaba- le dijo: ‘Mire Presidente Lasso. A mí los señores de Pachakutik para darle la Presidencia me ofrecieron tumbarlo a usted en un año y yo le dije por ese camino yo no regreso’”, relató Nebot. “Si a mí me amenazan con tumbarme, como Presidente de la República, yo no me asusto; Lasso no se asustó tampoco, pero con ese tipo de arreglo no se puede llegar a ninguna parte”, sostuvo el exalcalde de Guayaquil.

“Yo no grabo conversaciones, pero estoy acostumbrado a que me graben. (Si) el señor Correa nos ha grabado, que saque la grabación, yo no tengo ningún problema, otros pueden tener problema, yo no. Yo sé lo que digo y cuándo lo digo. Y además digo lo que pienso en cualquier circunstancia”, aseveró Nebot.

El exalcalde dijo que en la propuesta de nombres para las autoridades legislativas el PSC mocionó una terna entre César Rohón, Henry Kronfle y Carlos Falquez. “Los señores de Unes y Creo escogieron a Henry Kronfle”. En tanto, Unes puso como candidatas a Pierina Correa y a Paola Cabezas para la primera vicepresidencia; la alianza PSC-Creo que llevó a Lasso a la Presidencia de la República escogió a Cabezas, sostuvo. En tanto, Creo postuló a Fernando Villavicencio y a Virgilio Saquicela para la segunda vicepresidencia; Unes y PSC escogieron a Saquicela (Democracia Sí).

El sábado 15 de mayo, la nueva alianza conformada por Acuerdo Nacional (bloque conformado por Creo e independientes), Pachakutik e Izquierda Democrática eligió como presidenta de la Asamblea a Guadalupe Llori (Pachakutik), como primer vicepresidente a Virgilio Saquicela (Acuerdo Nacional) y como segunda vicepresidenta a Bella Jiménez (ID).

Aún quedan por designarse Secretario y Prosecretario del Parlamento y deberán conformarse las 15 comisiones con los 137 asambleístas y el Comité de Ética.

Ruptura definitiva de la alianza PSC-Creo

“El único compromiso que el señor Lasso me mencionó fue pedirme el nombre para Gobernador del Guayas de un distinguido coideario, Henry Cucalón“, dijo Jaime Nebot, respecto a la presencia de integrantes del PSC en el gobierno que empezará funciones el 24 de mayo próximo. Sin embargo, el líder socialcristiano señaló que su tienda política ya no dirigirá la Gobernación de su provincia.

Según Nebot, después de la ruptura del acuerdo el viernes 14 de mayo en la primera sesión de la Asamblea, Guillermo Lasso “no tuvo la delicadeza de llamarlo (a Cucalón) para decirle: ‘Mire Henry, en virtud de lo que ha ocurrido, usted no puede ser gobernador”.

“Pero sí hizo otra cosa”, señaló Nebot “La vieja usanza, llamó a Vicente Almeida, después de todo este lío, a proponerle la Gobernación del Guayas, a tratar de depredar, como ya nos depredó un legislador. Así no se gobierna. Llama a Vicente Almeida y recibió la respuesta que tiene que recibir de un hombre leal que en mi partido sí hay. (Almeida) le dijo: Presidente le agradezco, yo soy un hombre leal y ante una ruptura vigente y evidente, yo no acepto la Gobernación”, reveló el exalcalde, quien aseguró que si un integrante del PSC acepta un cargo en el Gobierno de Lasso “lo expulsamos del partido“.

#ATENCIÓN | “Se reúne Jaime Nebot y me llaman”. Correa admite acercamiento y habla de Pachakutik en Presidencia de la Asamblea » https://bit.ly/3byvEQZ

Posted by El Comercio on Monday, May 17, 2021