Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19
Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…

Una mujer preside la Asamblea, Guadalupe Llori, de Pachakutik; el PSC no logró escaños en el CAL

Con 71 votos a favor, Guadalupe Llori de Pachakutik fue designada como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional el 15 de mayo del 2021, en el Pleno del Parlamento del Ecuador. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik dirigirá por primera vez una función del Estado en Ecuador. Con 71 votos, Guadalupe Llori fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional el sábado 15 de mayo del 2021 en Quito.

El hecho es inédito para el brazo político del movimiento indígena, que después de una intensa sesión que se inició el viernes alcanzó dos de los siete puestos del Consejo de Administración Legislativa (CAL), al igual que la Izquierda Democrática y el bloque Acuerdo Nacional (Creo e independientes), que conformaron una nueva mayoría. El correísmo con Unes alcanzó una vocalía en el CAL; el Partido Social Cristiano (PSC) no logró ningún escaño.

La nominación de la Presidenta fue el resultado de un acuerdo entre el partido Creo del presidente electo Guillermo Lasso, que cuenta con 12 curules; Pachakutik, que es la segunda fuerza política del hemiciclo con 27 parlamentarios (aunque un integrante no votó en bloque); Izquierda Democrática, con 18 legisladores, y asambleístas llamados independientes, en su mayoría de organizaciones políticas con menos de dos representantes.

La elección de Llori se concretó luego de tres intentos fallidos por nombrar al titular del Parlamento. Ni su coideario Salvador Quishpe (Pachakutik), ni Rina Campain (Creo), tampoco Henry Kronfle (PSC) lograron la avenencia del Pleno de la Asamblea.

Una hora más tarde de lo previsto, a las 16:00 de este sábado, la Asamblea Nacional retomó la sesión, después del receso dispuesto la noche del viernes 14 de mayo, para elegir en un cuarto intento a sus autoridades. La jornada se retomó con 134 asambleístas presentes (de 137), dos en modalidad de videoconferencia.

El triunfo de Guadalupe Llori se celebró entre aplausos y voces de alegría en el Pleno. Vestida de negro, con un collar de mullos color arcoíris como la Wipala, la bandera del Abyayala en el pecho, la dirigente que fue perseguida por el correísmo caminó por el salón del Pleno hasta el pie del mural de Guayasamín.

Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa y asambleísta más votada en las elecciones del 7 de febrero pasado, tomó el juramento de Llori como Presidenta de la Asamblea; quien, posesionada, aseguró que actuará “con firmeza” para defender los derechos de los ecuatorianos y llamó a la unidad, la reconciliación. Sostuvo que contribuirá a la gobernabilidad en el gobierno presidente Guillermo Lasso, entre aplausos del bloque de Creo.

Pierina Correa tomó juramento a Guadalupe Llori, de Pachakutik, tras su nombramiento como la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Asamblea Nacional
Pierina Correa (derecha) tomó juramento a Guadalupe Llori, de Pachakutik, tras su nombramiento como la presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Su intervención tomó menos de 15 minutos. Los socialcristianos Henry Kronfle, Carlos Falquez y otros de la misma tienda conversaban, revisaban sus teléfonos, le daban la espalda.

Llori, quien durante el Gobierno de Rafael Correa permaneció 10 meses encarcelada por las protestas en Dayuma cuando ejercía la Prefectura de Orellana, planteó desde el atril “un compromiso por una justicia independiente y eficaz”. Desde el estrado, como Presidenta, dispuso continuar con la elección del resto de dignidades.

Guadalupe Llori fue felicitada por su coideario Salvador Quishpe (Pachakutik) y por la Wilma Andrade (Izquierda Democrática). Foto: Flickr Asamblea Nacional
Guadalupe Llori fue felicitada por su coideario Salvador Quishpe (Pachakutik) y por la asambleísta Wilma Andrade (Izquierda Democrática). Foto: Flickr Asamblea Nacional

Elección de los vicepresidentes de la Asamblea

El asambleísta Washington Varela, quien se presentó como parte de una bancada compuesta por Creo y asambleístas independientes, mocionó al legislador Virgilio Saquicela (Democracia Sí) como primer vicepresidente del Parlamento.

La elección de Saquicela obtuvo también 71 votos a favor, consignados por ID, Creo, independientes y Pachakutik, menos Luis Bruno Segovia, quien votó en contra. Hubo 65 abstenciones del correísmo y del Partido Social Cristiano, que el sábado intentó que se rectificara la votación por Henry Kronfle, el candidato de la polémica alianza Unes-PSC.

El legislador Alejandro Jaramillo, de la Izquierda Democrática, mocionó a su coidearia Bella Jiménez como candidata para la segunda vicepresidencia. Con 71 votos a favor había sido electa, pero Luis Bruno Segovia (Pachakutik) planteó un pedido de rectificación de la votación. Entonces, Jiménez alcanzó 102 votos a favor. ¿Qué ocurrió? En el correísmo hubo una confusión, los legisladores de Unes buscaban una reconsideración de la votación y votaron a favor.

Paola Cabezas (Unes) pidió una nueva rectificación, pero la Ley Orgánica de la Función Legislativa no contempla aplicar dos veces la misma figura. Entonces, solicitó una reconsideración, pero no logró los votos requeridos.

Bella Jiménez, de la Izquierda Democrática (ID), se convirtió así en la segunda vicepresidenta de la Asamblea, lo que significó un revés para la alianza entre el PSC, de Jaime Nebot, y Unes, de Rafael Correa.

Incidente entre asambleístas en el Pleno

Las tensiones en la sesión fueron altas.  La Escolta Legislativa tuvo que intervenir. Ocurrió este sábado, cuando asambleístas de todos los bloques se volcaron al estrado de la directora de la primera sesión del Pleno, Pierina Correa (Unes).

Antes de que se conociera la postulación de Guadalupe Llori para la Presidencia de la Asamblea, la asambleísta socialcristiana Dallyana Passailegui presentó una moción para que su coideario, Henry Kronfle, ocupara la Presidencia. Sin embargo, el viernes Kronfle no había logrado los votos requeridos en el Pleno (obtuvo 68, requería 70).

Los asambleístas Dalton Bacigalupo, de la ID, y Francisco Jiménez, de Creo, enfatizaron en que se trataba de un procedimiento ilegal, ya que el Pleno se había pronunciado sobre la primera moción que postuló a Kronfle y que incluso sometió a votación una reconsideración. En los dos casos, el pacto Unes-PSC fue derrotado.

Desde el estrado, Pierina Correa les dio la razón a ambos, lo que provocó aplausos sonoros de los bloques de la ID, Creo y Pachakutik. Y el enojo de Kronfle y de su coideario Carlos Falquez, quienes fueron los primeros en saltar hacia el estrado. Se sumaron asambleístas correístas y de Creo.

Pierina Correa dispuso un receso de 15 minutos y la Escolta Legislativa debió acudir a protegerla. César Rohón, quien se desafilió del PSC en desacuerdo con el pacto con Unes, miraba la escena con sus brazos cruzados desde la puerta de acceso a la sala. Hubo gritos y ademanes. Era el cuarto intento de la Asamblea, en menos de 24 horas, de instalarse para designar Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro vocalías del Consejo de Administración de la Legislatura.

Que no había acuerdos para armar una mayoría absoluta (70 votos) fue algo que anticipó a la prensa la asambleísta Pierina Correa (Unes), momentos antes del reinicio de la sesión este sábado 15 de mayo. “No tengo cómo decirle a nombre de las diferentes agrupaciones políticas, si presentarán, no presentarán, cuántas presentarán”, dijo. Correa también anticipó que no cabía la rectificación de la votación en la que Kronfle tuvo el revés al obtener 68 de los 70 votos necesarios.

Antes de instalar la sesión, Rafael Lucero, de Pachakutik, alertó que mocionarían a Guadalupe Llori para el principal cargo del Parlamento. “Nos mantenemos en el acuerdo con la ID. Hemos dialogado con otros movimientos como Creo sobre la posibilidad de que nos apoyen. Esperemos que se concrete una vez en el Pleno”.   

La Asamblea Nacional se reúne el sábado 15 de mayo del 2021 para nombrar al Presidente del Legislativo. Foto: Flickr Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional se reúne el sábado 15 de mayo del 2021 para nombrar al Presidente del Legislativo. Foto: Flickr Asamblea Nacional

La primera sesión duró dos días

Durante la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, el viernes 14 de mayo del 2021, el asambleísta Esteban Torres (PSC) mocionó a Henry Kronfle como el candidato del acuerdo Unes – PSC para la Presidencia del Legislativo ecuatoriano. La moción alcanzó 68 de 70 votos requeridos.

Aunque en un inicio se anunció que la postulación tendría el apoyo de Creo, el movimiento oficialista no votó por Kronfle. En días previos, distintos actores políticos y líderes de opinión cuestionaron un eventual pacto entre Guillermo Lasso y su principal detractor político, el expresidente Rafael Correa

Entonces, se produjo un receso legislativo. Al retomarse la sesión, Rafael Lucero propuso la candidatura de su coideario Salvador Quishpe, el asambleísta más votado de Pachakutik. Sin embargo, esa opción solo obtuvo 44 votos.  

Juan Fernando Flores de Creo propuso a su compañera Rina Campain para la presidencia, a Quishpe para la primera vicepresidencia y a Bella Jiménez (ID) para la segunda vicepresidencia. Solo se aceptó la moción para Campain. La nominación de la asambleísta por Creo alcanzó 24 votos afirmativos.   

Entonces, la noche del viernes, la directora de la sesión, Pierina Correa (la más votada en las elecciones del 7 de febrero pasado), dispuso un nuevo receso de la sesión hasta las 15:00 del sábado 15 de mayo.

El CAL quedó integrado la noche del sábado

Después de la elección de la presidenta Guadalupe Llori y de las dos vicepresidencias se dispuso un último receso para fumigar el salón de sesiones, que recibió a los legisladores en medio de la pandemia del covid-19.

Cerca de las 22:10, la primera reunión del Pleno se reinstaló. La secretaria ad hoc de la plenaria, Wilma Andrade, informó que se habían recibido cinco notificaciones con la confirmación de bloques legislativos, para la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Los bloques son: Acuerdo Nacional (Creo e independientes), PSC, ID, Pachakutik y Unes.

En medio de incidentes, y del abandono de legisladores del Partido Social Cristiano, la Asamblea eligió a los cuatro vocales que completan la cabeza del Parlamento.

Así quedó conformado el CAL para el período 2021-2023:

  • Presidenta: Guadalupe Llori (Pachakutik).
  • Primer Vicepresidente: Virgilio Saquicela (Democracia Sí – Acuerdo Nacional).
  • Segunda Vicepresidenta: Bella Jiménez (Izquierda Democrática).
  • Primer vocal: Darwin Pereira (Pachakutik).
  • Segunda vocal: Nathalie Arias (Creo – Acuerdo Nacional).
  • Tercer vocal: Ronny Aleaga (Unes).
  • Cuarto vocal: Johanna Moreira (ID).

La designación de los cuatro vocales concluyó cerca de las 23:20 del sábado. Tras su toma de juramento y posesión, la presidenta Guadalupe Llori convocó al Pleno de la Asamblea para las 10:00 del martes 18 de mayo del 2021, antes de suspender la sesión inaugural del nuevo Parlamento y recibir por primera vez honores de la Escolta Legislativa.

#ATENCIÓN | La alianza entre PSC y Unes (correísmo) no le alcanzó a Henry Kronfle para convertirse en presidente de la Asamblea. ¿Votos de Creo? » https://bit.ly/3eMNEJj

Posted by El Comercio on Friday, May 14, 2021