La Asamblea Nacional se inaugura con fisura entre PSC y Creo

Henry Kronfle y César Rohón, excoidearios del PSC, hablaron en el hemiciclo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La elección de las autoridades de la nueva Asamblea derivó en una ruptura de la alianza entre Creo y el Partido Social Cristiano (PSC), que impulsó la candidatura del presidente electo, Guillermo Lasso.

“Nosotros tomamos una decisión de seguir por un camino distinto entendiendo que cada organización tiene el derecho de generar procesos de alianzas o diálogos”, dijo César Monge, presidente de Creo y asambleísta nacional, a EL COMERCIO.

El anuncio se produjo cuando Fernando Flores, uno de los 12 legisladores de Creo, mocionó a su coidearia, Rina Campain, para la Presidencia de la Asamblea. Flores se presentó como coordinador de la Bancada de Acuerdo Nacional.

La moción de Flores obtuvo 24 votos. Además de los de Creo, se sumaron asambleístas de partidos de minorías y también Omar Cevallos, disidente de Pachakutik. El resto de los bloques votó en contra.

Según Monge, la nueva bancada será presentada oficialmente la próxima semana. “Ya registramos una bancada que hasta el momento tiene 21 asambleístas que vamos a terminar de formar en los próximos tres días. Más allá de Creo, es parte de este proceso, de este acuerdo nacional, para tratar de sacar el país adelante, así que es una extensión de esa acción de diálogo que Guillermo Lasso inició durante la campaña electoral”, señaló.

Creo rompió con el PSC en el momento en que se abstuvo de votar por el socialcristiano Henry Kronfle, junto a los asambleístas independientes, incluido Omar Cevallos, una decisión catalogada de “histórica” por el coordinador de Pachakutik, Rafael Lucero, cuya bancada votó en contra, junto con la Izquierda Democrática. Así, a Kronfle le faltaron solo dos votos para ser Presidente (obtuvo 68 de 70 necesarios).

Cuando Luis Almeida pidió la reconsideración de la votación hubo 69 votos, y tampoco fue aprobada. “Se cayó el pacto de la regalada gana. En este momento se cayó el acuerdo entre privados”, dijo Fernando Villavicencio, asambleísta del movimiento Construye.

Villavicencio sostuvo que el PSC llegó a un pacto con Unes, que buscaba la impunidad, descabezar a la Fiscalía y echar tierra al trabajo del periodismo de investigación.

El PSC tuvo además una baja. El asambleísta César Rohón se separó tras 25 años en el partido, al rechazar un acuerdo con el correísmo, y dijo que se trata de una decisión irreversible.

“Los principios son innegociables, en esta Asamblea tenemos que dedicarnos a legislar y fiscalizar. La Asamblea no tiene nada que ver con meter las manos a la justicia, de revisar fallos judiciales, de crear comisiones de la verdad y de pensar en indultos y amnistías”, señaló Rohón.

Una de las condiciones de Unes para el acuerdo con el PSC era que se conformara una comisión de la verdad con expertos internacionales, para que se revisen los procesos de algunos de sus líderes, como el expresidente Rafael Correa.

“No es la primera y seguramente tampoco será la última comisión de la verdad”, dijo Pierina Correa. “Es parte de nuestro plan de Legislativo”, acotó Paola Cabezas, su coidearia de Unes.

La sesión inaugural de esta Asamblea fue dirigida por Pierina Correa (Unes) como directora; Salvador Quishpe (PK), subdirector; y Wilma Andrade (ID), secretaria.

Cuando Kronfle no obtuvo los votos, Correa suspendió la sesión por 30 minutos, pero terminó por reinstalarla tres horas después. Las bancadas de Unes y del PSC se reunieron por separado, de la ID, Pachakutik, Creo y los independientes.

Cuando se reinstaló, el coordinador de Pachakutik, Rafael Lucero, mocionó a Salvador Quishpe para la Presidencia, quien solo obtuvo 44 votos.

Aparte de la salida de Omar Cevallos, ocurrida el miércoles pasado, ayer no hubo más deserciones en Pachakutik. Tampoco en la ID.

La sesión se suspendió ayer (14 de mayo del 2021) a las 19:00, Se reinstalará hoy a las 1500 para elegir presidente, dos vicepresidentes y tres vocales del Consejo de la Administración Legislativa. Se hablaba de Marcelo Cabrera (independiente), como una figura para dirigir la Asamblea.

Suplementos digitales