Dos frentes se disputan el control de la Asamblea Nacional

La sala de sesiones del Pleno tendrá aforo reducido y un protocolo de bioseguridad para su primera sesión. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Las amenazas de deserciones en las bancadas antecedió la sesión de instalación de la nueva Asamblea, para el período 2021-2025. El oficialismo y partidos de minorías se situaron en medio de dos bandos.

Esta sesión es clave para elección del presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que controlarán esta Función por dos años. Para esto se necesita de al menos 70 votos de sus 137 integrantes.

Las principales fuerzas políticas son el correísmo, con la bandera de Unes, con 49 asambleístas; Pachakutik en alianza con la Izquierda Democrática (ID), con 44; y el Partido Social Cristiano (PSC) con 17.

Al ahora oficialista movimiento Creo, los 12 escaños que obtuvo en los comicios del 7 de febrero no le alcanzaron para arrancar como un bloque legislativo (pues se necesitan 14 al menos) y tampoco a los 13 de partidos de minorías, a los que se sumó uno que renunció a Pachakutik tres días antes de la primera sesión.

Los diálogos entre las bancadas continuaron hasta anoche, con dos bandos claros en pugna: uno, el de Pachakutik y el de la ID y otro, el del PSC y Unes, con candidatos propios para presidir la Asamblea.

Ambos confiaban en que terminarán contando con el respaldo de los asambleístas de minorías y Creo, que mantuvo una posición discreta en los cabildeos y que desde un principio se resignó a no presidir la Asamblea. Estos últimos se situaron en la mitad. Al cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento ni del presidente electo, Guillermo Lasso, ni del coordinador del grupo, César Monge, quien estuvo fuera del país antes de esta cita.

Ayer (13 de mayo del 2021) el socialcristiano Henry Kronfle confirmó una alianza entre Unes, el PSC y lo denominó un “acuerdo por la gobernabilidad”. La amenaza de César Rohón de abandonar la bancada pareció no hacer mella. Rohón rechazó que los términos del acuerdo incluyan una Comisión de la Verdad para procesos judiciales del correísmo, lo que fue rechazado con un tuit de Rafael Correa.

El también asambleísta Gruber Zambrano, del PSC, confirmó que la Presidencia del organismo recaería en la lista 6, con Kronfle; la primera vicepresidencia en Unes con Paola Cabezas; y la segunda vicepresidencia en los independientes, con Virgilio Saquicela.

Pachakutik y la ID mantuvieron una sesión y ratificaron que se mantienen juntos y que votarán en contra de la Presidencia para el PSC. Salvador Quishpe dijo estar dispuesto a declinar su candidatura para viabilizar un acuerdo. Anoche estaban previstas reuniones con Creo e independientes.

Ayer corrieron rumores de que siete nuevos legisladores de la ID dejaría la alianza con Pachakutik. La asambleísta Wilma Andrade dijo que esa unión se mantenía firme.

Es la primera vez desde 2009 que el Parlamento Nacional arranca sin un oficialismo aplastante que no requería de mayores cabildeos para designar a sus autoridades.

El exdiputado Ramiro Rivera dice que no se trata de una situación atípica, pues “en todos los gobiernos desde 1979 hasta ahora, solo dos tuvieron mayoría parlamentaria”.

Suplementos digitales