Correa confirmó acercamiento con Nebot y califica de ‘error’ el respaldo a Pachakutik para presidir la Asamblea

Correa califica de “error” el respaldo a Guadalupe Llori de Pachakutik para presidir la Asamblea Nacional. Foto: EFE

El expresidente, Rafael Correa, reaccionó luego de que Unión por la Esperanza (Unes) quedara al margen de la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional

En una entrevista con Pichincha Universal, efectuada este lunes 17 de mayo del 2021, Correa cuestionó el accionar del mandatario electo, Guillermo Lasso, y calificó de “extremadamente violenta” a Guadalupe Llori, quien se convirtió en la primera legisladora de Pachakutik en llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional. 

Guillermo Lasso empezó muy mal, habló del Ecuador del encuentro y han dejado afuera de las principales dignidades a la principal fuerza política”, se lamentó Correa, quien vive en Bélgica desde el 2017 y tiene una sentencia en firme de ocho años de cárcel por cohecho.

El exmandatario dio detalles del fallido acuerdo que se fraguaba con los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), a quienes calificó de las personas más serias de la Asamblea. “Se nos acercaron y dijimos vamos adelante, veamos algunas condiciones como la Comisión de la Verdad”. 

Correa relató que el pasado 6 de mayo supuestamente hubo una reunión mediada por Camilo Samán entre Jaime Nebot y Guillermo Lasso en la residencia de Henry Kronfle. En la cita se lo habría designado como candidato para la presidencia del Legislativo, como parte del preacuerdo que se cocinaba entre Creo-PSC y Unes.  

“Se reúnen en la casa de Henry Kronfle, designan a Henry Kronfle como candidato a la Presidencia de la Asamblea. Se reúne Guillermo Lasso en la mañana. Se reúne Jaime Nebot en la mañana, y me llaman a mí. Yo hablo con Nebot después de cinco o seis años”, aseguró Correa. 

El líder de la llamada Revolución Ciudadana dijo que se acordó apoyar a Kronfle para la Presidencia, pero “con una Comisión de la Verdad de lo que ha sido el lawfare” (término que utiliza el correísmo para desacreditar las acciones judiciales por casos de corrupción). 

Sin embargo, el pasado 14 de mayo Kronfle obtuvo 68 votos, de los 70 requeridos, para alzarse con la Presidencia del Parlamento. Solo votaron a favor los legisladores del PSC y del correísmo. Al día siguiente se eligió a Guadalupe Llori como presidenta del Legislativo, con el respaldo de Creo, Pachakutik, Izquierda Democrática y los legisladores independientes.  

"Ganaron, dejaron de lado la principal fuerza política, el correísmo ¿Y qué sacó el país con eso? Nadie obtuvo la mayoría en la Asamblea, eso no es bueno, es malo, se pierde gobernabilidad; pero unos dicen que es democracia”, apuntó. 

Correa cree que se puede volver a producir una crisis social como la de octubre del 2019 y dijo que Lasso “se puso una guillotina” al apoyar a Pachakutik para que presida el Legislativo. “En la Presidencia ahora van a tener a Guadalupe Llori, una mujer tremendamente violenta. Ahora la quieren poner como la Madre Teresa de Calcuta”. 

Llori, en el 2007, fue detenida bajo la acusación de supuesto sabotaje y terrorismo por las protestas en Dayuma, durante el Gobierno de Rafael Correa

 El expresidente considera que Lasso “cometió muchísimos errores” y que la situación del país es riesgosa. “Un presidente electo que falte a su palabra, ya no va a tener credibilidad. Nebot, tengo que reconocer, cumplió su palabra, nosotros hasta el último, seguimos nuestra palabra. Traicionó a los socialcristianos y especialmente a Nebot. Y usted sabe cómo actúan los socialcristianos. Y se ha puesto una guillotina con Pachakutik a la presidencia. Por favor, ósea, están buscando la primera oportunidad para reemplazarlo a Lasso”.

Suplementos digitales