Pachakutik asegura que no tiene acuerdo con el correísmo para el control de la Asamblea

El pasado 22 de abril del 2021, los legisladores de Pachakutik firmaron un acuerdo con la Izquierda Democrática. Foto: Twitter Pachakutik

“No existe acuerdo con el bloque UNES”. Así lo aseguró este sábado 8 de mayo del 2021 el movimiento Pachakutik, en un comunicado, a menos de una semana de que se instale la nueva Asamblea Nacional. 

La aclaración se dio en momentos que las bancadas intensifican las negociaciones para la elección del Presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), que tendrá lugar el 14 de mayo. 

El movimiento indígena sostuvo que es "legítima" su aspiración de presidir el Parlamento, pues cuenta con 27 legisladores electos, lo que lo convierte en una de las fuerzas políticas más importantes en esta Función. 

“En este sentido, para el cumplimiento de la agenda legislativa se mantienen diálogos con todos los sectores que forman parte de la Asamblea. Se han propuesto los nombres de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori para presidir el legislativo, para ello han existido diálogos con todos los bloques y recalcamos que no existe un acuerdo con el bloque de UNES”, puntualizó. 

A su vez, Quishpe mencionó en sus redes sociales: “Cómo es de conocimiento público, Minga, es decir ID y PK hemos manifestado nuestra voluntad para un acuerdo de Gobernabilidad Democrática y respeto a los derechos; sin embargo el gobierno entrante no responde, ni propone nada. ¿Quién y con qué intereses le tienen atrapado?”. 

La aspiración de Pachakutik es asumir la Presidencia de la Asamblea y la ID una de las dos vicepresidencias, para cuya elección necesitan de 70 votos. Ambos reúnen 47 curules, mientras que UNES tiene 49 asambleístas. 

#ATENCIÓN | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó a la Asamblea por haber aprobado ley sobre violencia digital en Ecuador. ¿Restringe la libertad de expresión? » https://bit.ly/3hen6lI

Posted by El Comercio on Friday, May 7, 2021

Suplementos digitales