Inconsistencias en 444 formularios de inscripción de candidaturas en Guayas

Las supuestas inconsistencias se detectaron en los formularios de inscripción de los candidatos en Guayas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

444 formularios de inscripción para las elecciones seccionales del 2023 presentan inconsistencias, dijo el miércoles 28 de septiembre de 2022 la Junta Provincial Electoral del Guayas.

La cifra de solicitudes de inscripción con inconsistencias representa el 63,7% de los 697 formularios que se recibieron hasta el 20 de septiembre.

La autoridad electoral señaló que las solicitudes que presentan estas inconsistencias deberán presentar ante esta instancia para la subsanación correspondiente.

Según los informes técnicos-jurídicos elaborados por la Dirección Técnica de Participación Política y Asesoría Jurídica de la Delegación Provincial de Guayas se identificaron inconsistencias en la documentación presentada por las organizaciones políticas.

Giovanny Murillo, presidente de la Junta Provincial, explicó que los sujetos políticos que se encuentran en proceso de subsanación, incumplen algún o algunos requisitos como, el encabezamiento del 30% de mujeres en las listas, la inclusión del 25% de jóvenes, el formato de la fotografía, copias de cédulas ilegibles, entre otras. 

Plazo que establece la ley para impugnaciones

El artículo 105 del Código de la Democracia otorga a los partidos, movimientos o alianzas electorales, un plazo de 48 horas para las correcciones correspondientes del incumplimiento existente.

Murillo señaló que una vez presentadas estas correcciones se procederá a revisar, calificar o negar la candidatura. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) son las instituciones a las que puedan acudir en última instancia las organizaciones políticas para presentar sus impugnaciones o apelaciones, según corresponda.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales