La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua retomó operaciones la noche del lunes 26 de mayo de 2025, luego de finalizar con éxito un mantenimiento mayor programado. Esta planta, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, tiene una capacidad instalada de 180 megavatios (MW) y una producción anual estimada de 1 411 gigavatios hora (GWh), lo que la convierte en una fuente estratégica de energía renovable para el Ecuador, informó el Ministerio de Energía, este 28 de mayo.
Más noticias
Mantenimiento en la Central Delsitanisagua en 2025
El proceso de mantenimiento incluyó intervenciones especializadas en válvulas esféricas, las cuales regulan el flujo de agua hacia las turbinas, asegurando la eficiencia hidráulica del sistema.
También se ejecutaron labores en los sistemas eléctricos, electrónicos y de instrumentación para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas de control, automatización y protección.
Además, se dio mantenimiento semestral a los transformadores de potencia, claves para la transmisión estable de la energía generada. Como parte del proceso, se inspeccionó y evaluó la estructura del túnel de carga, verificando su integridad para asegurar la continuidad operativa.
Participación técnica interinstitucional
Durante el mantenimiento, equipos técnicos de varias centrales hidroeléctricas, incluidas Delsitanisagua, Villonaco, Coca Codo Sinclair, Paute Molino, Minas San Francisco y Mazar, participaron en los trabajos. Ellos aportaron su experiencia y nivel técnico. “Una vez más, Celec demuestra su capacidad para afrontar con éxito procesos de alta complejidad, optimizando recursos mediante el uso eficiente de talento humano propio y especializado”, destacó el gerente de la Unidad de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) Gensur, Germán Casillas.
El retorno de Delsitanisagua al sistema nacional refuerza la política energética del Gobierno ecuatoriano. Este busca consolidar una matriz eléctrica moderna, sostenible y resiliente, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado.