La noche del martes, 27 de septiembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió entregar a Yasunidos el certificado por el cumplimiento en los requisitos de las firmas para la consulta popular. El Pleno del CNE entregó el documento luego de pasar por varios recursos legales.
El martes 6 de septiembre, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a través de una notificación aceptó el recurso de Yasunidos y ordenó al CNE que en un plazo de 15 días declare válidas las firmas de respaldo que se recolectaron en 2014.
Para aprobar este pedido, el siguiente paso es que la Corte Constitucional pueda revisar y verificar la constitucionalidad de la pregunta que pretende dejar bajo tierra el petróleo en el bloque 43. Luego de esto la Corte Constitucional debe emitir un dictamen para dar paso o no a la consulta popular.
Requisitos y plazos
Por ahora el colectivo Yasunidos cumplió el requisito principal que es tener el apoyo de al menos el 1,5% del padrón electoral para poder convocar a una consulta popular. Según Antonella Calle, vocera de Yasunidos, explicó que durante seis mesas se recolectó cerca de 757 000 firmas para que se deje el petróleo del Yasuní en el subsuelo.
La Corte Constitucional tendría un mes según los plazos legales para pronunciarse sobre la decisión de si es o no constitucional la pregunta para mantener el crudo del petróleo en el bloque 43 indefinidamente. Esta consulta podría llegar junto a las seccionales el próximo 5 de febrero de 2023. En caso de que exista la consulta popular del Gobierno en las mismas elecciones, la pregunta de Yasunidos iría en otra papeleta.
Pregunta para la consulta popular
¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
Más noticias de Ecuador en: