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La música inmersiva, un formato con mayor popularidad

La música en formato binaural u holofónico se graba con un dispositivo especial en forma de cabeza, que tiene un micrófono para cada oreja del aparato. Foto: Magic Studio

La música en formato binaural u holofónico se graba con un dispositivo especial en forma de cabeza, que tiene un micrófono para cada oreja del aparato. Foto: Magic Studio

La música en formato binaural u holofónico se graba con un dispositivo especial en forma de cabeza, que tiene un micrófono para cada oreja del aparato. Foto: Magic Studio

La música y las obras auditivas inmersivas son una alternativa para el consumo desde casa. Con una grabación a través de un micrófono especial y posproducción, el oyente puede tener la experiencia de escuchar las piezas artísticas como si estuviera en el lugar donde suceden los sonidos.

Para obtener desde la fuente un sonido holofónico o en tres dimensiones se usa un dispositivo en forma de cabeza humana que cuenta con micrófonos en cada oído. Para diseñarlo, se midieron las facciones de muchas personas y se sacó el promedio de las orejas.

“El pabellón de las orejas nos da la direccionalidad de la fuente sonora”, explica Diego Saa, bajista de Verde 70, dueño del estudio Trompeta de Falopio.

En este estudio se han grabado obras y ciertas partes de sencillos con la ‘dummy head’, como es conocido el micrófono. Puruwa, un concierto a ciegas del colectivo Confundamiento, fue el primero en registrarse con esta
tecnología, en 2018.

“Logramos que la gente viva los conciertos a ciegas de forma presencial, pero como era difícil difundir este tipo de experiencias por el mundo, propusimos grabarlo y la mejor forma de hacerlo era con holofonía”, cuenta Julián Coraggio, director de Confundamiento.

Durante la emergencia sanitaria el colectivo puso esta obra de forma gratuita en su web. Las reacciones positivas del público y la búsqueda de continuar con la producción artística durante esta época animaron al colectivo a grabar una nueva obra, pero esta vez de teatro a ciegas: ‘El corazón delator’. El piloto se publicará esta semana en las redes de Confundamiento, junto a una encuesta para conocer las reacciones de los oyentes y, en base a ello, mejorar la versión final.

Confundamiento grabó las obras Puruwa y ‘El corazón delator’ en este formato. Foto: cortesía Confundamiento

Saa usa la ‘dummy head’ en casi todos sus trabajos porque ofrece “una grabación con más espacialidad”. En la canción Tres, de Verde 70, las percusiones se registraron con el micrófono. Además, en el disco ‘Buenos tipos malos hábitos’ de Skankafe se usó esta tecnología para dar un efecto de reverberación.

Magic Estudio es otra productora que cuenta con este dispositivo. “Muchos de nosotros usamos audífonos cuando escuchamos música. Aprovechamos esto para generar publicidad y contar una historia de la que los oyentes se sientan parte”, relata Carlos Ruiz, , gerente administrativo. 

La productora también graba ‘covers’ de éxitos internacionales y relatos cortos con esta tecnología, que se publican en la cuenta de YouTube de Magic Studio.

“En Ecuador no se conoce mucho sobre el audio 3D. Nuestro mayor público está en México”, dice Ruiz.

Este tipo de grabación se remonta a 1973, con el lanzamiento de Kunstkopf (‘cabeza artificial’, en alemán). No fue hasta el 2010 cuando la tendencia de videos relajantes o ASMR (siglas en inglés de ‘respuesta sensorial meridiana autónoma’) en YouTube puso de relieve esta tecnología. 

Esta experiencia se aprecia solo con audífonos. Por lo anterior, y porque gran parte de las reproducciones de los sencillos se dan en la radio, pocos artistas se atreven a usar este tipo de tecnología.

Uno de ellos es Ricky Martin, quien lanzó en julio pasado una versión con la técnica ‘orbital audio’ para el álbum ‘Pausa’. Este es un proceso de posproducción que también ofrece una sensación inmersiva.

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