En Quito se destruyó 1,5 toneladas de cocaína incaut…
Putin valora positivamente diálogo con Biden: no hub…
Ecuatoriano salta desde el balcón de su departamento…
Casi la mitad de los latinos y afroamericanos en EE.…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea que viajará a…
En Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, circulan…
Veeduría Ciudadana cree que se acomodaron cifras par…
Un hombre murió en el interior de un articulado del Trolebús

Los chefs de Nuema le enseñan a hacer una cena por San Valentín

Uno de los platos de Nuema, el primer restaurante ecuatoriano en ser parte de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica

Uno de los platos de Nuema, el primer restaurante ecuatoriano en ser parte de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica

Pía Salazar y Alejandro Chamorro, dueños de Nuema, el primer restaurante ecuatoriano en ser parte de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica, compartieron consejos para preparar una cena de San Valentín en casa. Ingredientes locales, vegetales y la pesca del día fueron destacados.

Salazar y Chamorro son pareja y padres de Nuria, Emilio y Martín, nombres con los que se formó el acrónimo Nuema. Para los chefs, ser padres y dueños de un restaurante desde 2014 ha sido una aventura apasionante.

Uno de los primeros consejos para los enamorados que quieren sorprender a sus parejas es divertirse en la cocina. Si bien este es un espacio familiar y de tradiciones, también puede ser un laboratorio de exploración y creación. Y justamente esto es lo que ha convertido a Nuema en un establecimiento reconocido.

Ambos cocineros coinciden en que antes de planificar la cena, hay que repasar los gustos de la pareja. Incluir sus ingredientes o preparaciones favoritos será una sorpresa agradable.

Con base en esto se puede pensar en una entrada, plato fuerte y postre con ingredientes locales, que serán el factor sorpresa, y con alta presencia vegetales, que permitirán mantenerse dentro del presupuesto.

Para EL COMERCIO, la pareja de chefs presentó un cebiche de ostras con emulsión de naranjilla y sal prieta como entrada. Los elementos infaltables para hacer un cebiche memorable son un pescado o mariscos del día, una base diferente a la de tomate —puede ser de frutas como naranja, maracuyá o la misma naranjilla—, sal prieta y un elemento crocante.

Salazar y Chamorro siguieron con un cerdo con oca andina. Para los chefs es importante ir a los mercados y conversar con las vendedoras sobre los productos del día, de esta manera se podrá llevar a casa frutas o vegetales diferentes a lo usual, económicas y que aporten el factor sorpresa.

Si bien se ha perdido la costumbre de preparar algunos alimentos como las ocas, se les puede preguntar a las vendedoras, quienes son guardianas de la memoria gastronómica del Ecuador.

La propuesta de los chefs de Nuema finalizó con un postre de macambo, mejor conocido como cacao blanco. Salazar, quien es la chef pastelera del establecimiento, recomienda que un postre tenga siempre elementos cremosos, crocantes, ácidos y aromáticos. De esta manera, la experiencia se cerrará con un broche de oro.