Nebot dice que no apoyarán la creación de impuestos …
Fiscalía anuncia nueva investigación que vincularía …
Decomisan un arma y dos cuchillos durante operativo …
Hijo de Bolsonaro da positivo para covid-19 tras vol…
China declara ‘ilegales’ todas las trans…
Judicatura convoca a un nuevo concurso público para …
Hillary Clinton, rectora de una universidad irlandesa
Diálogo con asambleístas por Ley de Oportunidades ar…

Estos son los eventos astronómicos más esperados para diciembre de 2020

Para diciembre de 2020 se esperan los últimos eventos astronómicos del año

Para diciembre de 2020 se esperan los últimos eventos astronómicos del año

Para diciembre de 2020 se esperan los últimos eventos astronómicos del año. Foto: Pixabay

La Tierra da una nueva vuelta alrededor del Sol y el calendario gregoriano lo celebra a fines de este mes. Sin embargo, aunque los humanos en la Tierra comienzan a cerrar sus actividades antes del inicio del 2021, el resto del universo no se detiene. 

Para diciembre de 2020 se esperan los últimos eventos astronómicos del año y no son pocos: alineaciones de la Luna y lluvias de estrellas serán algunos de los acontecimientos que se podrán observar en el cielo. 

Cuarto creciente

El próximo 8 de diciembre, se podrá ver a la Luna en cuarto creciente. Estará iluminada en su flanco oeste y será visible desde la medianoche hasta en horas de la mañana. 

Luna creciente cercana a Venus

El 12 de diciembre, la Luna creciente mantendrá cercanía con Venus. Después del atardecer, durante varias horas se los podrá ver a poca distancia entre ellos. En el hemisferio norte, sin embargo, la visibilidad de Venus quedará oculta por la Luna. 

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Esta lluvia de estrellas llegará a su pico más alto el próximo 14 de diciembre, unas horas antes del amanecer. Las Gemínidas son estrellas fugaces brillantes y de colores intensos. La mejor hora para observarlas será en las horas de oscuridad completa, antes de que amanezca. 

Luna nueva y eclipse total

Mientras entra en su nueva fase, la Luna estará entre la Tierra y el Sol. Por esta razón, durante el periodo de un día no se podrá ver. Esto producirá un pequeño eclipse total que solo será visible en ciertos sectores del Pacífico sur y el extremo sur del continente sudamericano. 

Luna nueva y creciente junto a Júpiter y Saturno

Durante el periodo de transición entre Luna nueva y creciente, el satélite se ubicará junto a Júpiter y Saturno, casi en línea recta. Estos eventos serán visibles el próximo 16 y 17 de diciembre. 

Solsticio de invierno

Este es un evento que marca un evento especial en el calendario gregoriano. El invierno en el hemisferio norte del planeta comienza oficialmente el 21 de diciembre. Y, por lo tanto, será el día de menor duración en el año. 

Gran conjunción de Júpiter y Saturno

Ocurrirá también el 21 de diciembre. Júpiter y Saturno se acercarán más de lo normal. Es un fenómeno que suele ocurrir cada 20 años. Ecuador es justamente uno de los mejores puntos en el planeta para ver este fenómeno, pues cerca del paralelo cero es más visible. 

Suplementos digitales