Coca Codo Sinclair retoma operaciones y la generación hidroeléctrica se recupera

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair retomó operaciones tras una paralización temporal por sedimentos provocado por las fuertes lluvias en la Amzonía.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

La generación hidroeléctrica en Ecuador llegó al 87 % a las 11:00 de este 5 de julio de 2025, gracias al reinicio de operaciones de la central Coca Codo Sinclair. Así lo detalla el reporte en tiempo real del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Más noticias

Coca Codo Sinclair ya está en funcionamiento

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1 500 megavatios de potencia, volvió a operar tras permanecer paralizada desde la tarde del 2 de julio. En la mañana de este sábado, la planta aportaba el 19 % de la demanda nacional de energía.

La paralización se debió a la acumulación de sedimentos en el río Coca, provocada por las intensas lluvias en la región amazónica durante los últimos días. Para evitar daños en las turbinas y otras infraestructuras, se decidió suspender temporalmente su funcionamiento.

Otras centrales también estuvieron detenidas

El Ministerio de Energía y Minas informó que, además de Coca Codo Sinclair, que ese mismo día se paralizaron ocho centrales hidroeléctricas por lluvias en la Amazonía. La medida se tomó para prevenir que el lodo y los sedimentos ingresen a las máquinas y generen daños mayores.

Entre las otras centrales paralizadas estaban Victoria, Carlos Mora, Río Verde Chico, Sabanilla, Lasani, San Francisco y Delsitanisagua. Hasta el mediodía de este 5 de julio, el Ministerio de Energía no dio detalles sobre cuántas de estas hidroeléctricas volvieron a operar.

Con la reapertura progresiva de las plantas hídricas. Las demás fuentes de energía, como la generación térmica y renovable no convencional, aportaron apenas el 13%. Además, la importación de electricidad se redujo significativamente.

Enlace externo: Cenace


Te recomendamos