Nacen en Galápagos seis pichones de especie de ave amenazada de extinción

Cortesía: Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Galápagos celebra el nacimiento de seis pichones de pájaro brujo (Pyrocephalus nanus), una especie que se encuentra amenazada de extinción. Las aves nacieron en la parte alta de la isla Santa Cruz. Así lo anunciaron la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin este martes 9 de junio de 2020.
Ambas instituciones han trabajado en conjunto en los procesos de recuperación de esta especie de ave. En 10 de las islas del archipiélago se ha registrado la presencia del pájaro brujo que es considerado endémico de Galápagos desde 2016.
En la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pájaro brujo es un ave catalogada como "vulnerable". En la isla Santa Cruz la situación es distinta al resto del archipiélago porque solo existen 40 parejas reproductoras de esta especie. El trabajo de guardaparques y científicos permitió intervenir en puntos clave para restaurar el hábitat natural del pájaro brujo.
Asimismo, se controló la introducción de especies que impiden la supervivencia de los pichones del pájaro brujo como la mosca parasitaria Philornis downsi. Con el uso de larvicida colocado con “suma precisión en la base del nido para evitar la proliferación de este insecto”, menciona el Ministerio de Ambiente y Agua en un comunicado.
El trabajo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin para preservar al pájaro brujo se viene realizando desde 2018 cuando arrancó el proyecto experimental, hoy este ve los resultados con el nacimiento de los pichones de esta especie endémica.
- Las poblaciones de dos tipos de aves terrestres preocupan en las Islas Galápagos por la amenaza de una mosca invasora
- Adaptarse para sobrevivir: ciencia y turismo tras los pasos de Darwin en Galápagos
- Ecuador prohíbe la venta y exportación de cinco especies de tiburón
- Google rinde tributo al encanto de las Islas Galápagos, que cumplen 42 años como Patrimonio de la Humanidad
- Un video evidencia el ataque de un tiburón de Galápagos a un lobo marino