El 6 de diciembre del 2022, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) entregará, a los 6770 profesionales de la salud del Ecuador, los resultados del examen de habilitación, previo al año rural.
Este es un requisito que deben cumplir todos los profesionales de las carreras que comprometen la salud y la seguridad de las personas. Esta vez la convocatoria fue para los profesionales de Medicina, Odontología y Enfermería.
La evaluación se cumplió este sábado 22 y domingo 23 de octubre en 13 centros, de 10 ciudades del Ecuador. En Cuenca, 900 postulantes se presentaron a la prueba en la Facultad de Informática de la Universidad Católica.
En dos horas con 40 minutos debían contestar 100 preguntas para el año rural obtenidas de forma aleatoria. Estas han sido elaboradas por docentes universitarios y aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los postulantes pudieron practicar en un simulador del banco de preguntas en la página https://www.caces.gob.ec/examen-de-habilitacion-profesional/.
Resultados y convocatorias
La nota mínima para aprobar el examen y beneficiarse de una plaza para el año rural es de 65/100. De lo contrario los profesionales podrán presentarse en la próxima convocatoria.
Los resultados son entregados a las universidades y al MSP para que continúen con el proceso de la delegación de la plaza para el año rural en el sistema de salud. Así lo explicó Wendy Anzules, presidenta del Caces.
Además, para las universidades constituye una información muy valiosa que les permite identificar el porcentaje de profesionales que no aprobaron y en qué pueden mejorar las propuestas académicas y metodológicas.