Escasas campañas contra la violencia en institucione…
México no está en los planes del sector atunero de Ecuador
ONU brindará ayuda de emergencia a Cuba por huracán Ian
Fiscalía pide que edificio de Escuela de Policía no …
Familias sin recursos pueden enviar a sus hijos sin …
Banco de Inglaterra interviene ante el riesgo para l…
Inconsistencias en 444 formularios de inscripción de…
Fiscalía realizó 96 diligencias en investigación por…

Fiscalía denuncia que funcionarios son blancos de amenazas y atentados

Imagen referencial. Un fiscal murió baleado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Luego del atentado que sufrió un fiscal de Babahoyo, la Fiscalía General se pronunció sobre la ola de violencia que vive el Ecuador.

“La Fiscalía hace público su enérgico rechazo a la ola de violencia que vive el país, a los atentados, amenazas y amedrentamientos de los que han sido víctimas los servidores de esta Institución”, indicó el Ministerio Público este martes 16 de agosto del 2022. 

La entidad investigadora dijo que reitera su compromiso de brindar acceso a la Justicia “a pesar de los atentados sufridos por servidores de la Institución, además de varios intentos de amedrentamiento”. 

La Fiscalía hace un llamado a todas las funciones del Estado para trabajar de forma conjunta contra el crimen organizado para evitar más muertes violentas

“Es necesario que el país cuente con una estrategia efectiva para luchar contra todo tipo de delincuencia y prevenga la muerte diaria de personas inocentes y que las instituciones trabajarlos en el marco de sus competencias, en beneficio de la ciudadanía”, indicó la entidad. 

Amenazas a funcionarios judiciales

Un agente fiscal del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, fue víctima de un atentado contra su vida. Las primeras investigaciones señalan que el funcionario recibió varios impactos de bala cuando llegaba a su casa, en su vehículo.

Según la Fiscalía, el funcionario fue trasladado a una casa de salud y su pronóstico era reservado. Sin embargo, la entidad señaló que el agente fiscal de Los Ríos falleció la noche del lunes (15 de agosto del 2022). 

Desde el 2015, la Fiscalía ha reportado cada año un promedio de nueve investigadores amenazados.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura señaló que, desde el 2019 hasta mayo del 2022, 43 funcionarios judiciales han sido amenazados y han solicitado protección policial en el Ecuador.