Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Esto debe tener en cuenta para identificar a falsos policías

Dos falsos policías robaron tres tiendas el pasado 8 de febrero del 2022, en una zona comercial de la Alborada, norte de Guayaquil. Foto: Captura de video

La primera señal de alarma es la falta de uniformidad en prendas de vestir o calzar, en el color y tipo de uniformes o en los vehículos utilizados en un grupo de gendarmes.

Los expertos recomiendan reparar en los detalles para identificar a policías falsos. Nueve de 10 personas que simulaban ser uniformados, y fueron aprehendidos en Quito con prendas similares a los de la Policía Nacional, quedaron en libertad el fin de semana del domingo 20 de febrero del 2022 «por portar prendas de color diferente» a los de la Fuerza Pública.

¿Cuándo operan los falsos policías?

Pese a usar el uniforme de los policías, solo uno terminó procesado por portar una credencial de capitán. John Garaycoa, máster en psicofisiología y quien labora en el sector de la seguridad privada, sostiene que falsos operativos o robos de uniformados disfrazados se registran en horas de baja atención.

Entre 20:00 y 21:00 recae la atención de los policías motorizados, por ejemplo. Asimismo, existen puntos ciegos al patrullaje policial habitual en los que aumenta el riesgo, dice.

Así puede verificar que son policías oficiales

La veracidad de los operativos o retenes policiales siempre puede ser comprobada a través de una llamada al sistema de emergencias ECU 911, según el experto.

“La uniformidad de la vestimenta de un grupo de policías es clave para identificar un engaño. Debe existir consistencia entre gorra y uniforme, o el tipo de chaleco”, indicó Garaycoa. “En un retén legal en vez de motos encontrarás patrulleros”.

Las motocicletas de los falsos agentes en Quito portaban distintivos policiales. En Guayaquil cámaras de seguridad han registrado atracos de dos jóvenes con uniformes camuflados, pero con ciertas inconsistentes en gorras y calzado.

Los atracos a tres tiendas de la Alborada, al norte de Guayaquil, se registraron cerca de las 14:40 el pasado 8 de febrero del 2022. Se trata de otro rango horario denominado “hora boba”, luego del almuerzo. Tras estos casos, se ha solicitado ejercer mayores controles sobre los sitios de venta de prendas de la Fuerza Pública, que deben contar con permisos y solicitar credenciales para comercializar las prendas a los uniformes.