Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

COE retrasa regreso a clases presenciales por variante Ómicron

El alcalde Santiago Guarderas asistirá a la reunión del COE Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, analizó este martes 30 de noviembre del 2021 junto al alcalde de Quito, Santiago Guarderas y la ministra de Salud, Ximena Garzón, la situación de la nueva variante del coronavirus Ómicron y las celebraciones por la Fundación de la capital.

Entre las medidas que se mencionaron está el cambio de fecha para el retorno presencial a clases.

En la región Sierra y Amazonía el retorno a las aulas se reprograma para el 7 de febrero, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Mientras que en la región Costa se posterga para el próximo ciclo lectivo, que será el 3 de mayo, por lo que las clases terminarán de modo virtual.

Como primera fase se había planificado que los chicos (15 a 17 años) de bachillerato técnico y planteles educativos rurales vuelvan a las aulas de manera presencial y progresiva desde el lunes 22 de noviembre.

Como segunda fase, hasta el 6 de diciembre (7 en el caso de Quito, por feriado), se estableció que retornen todos los estudiantes del resto de bachillerato, así como los de octavo, noveno y décimo (12 a 17 años). Finalmente, para el 17 de enero del 2022 se esperaba que vuelvan los chicos de educación básica elemental.

Por su parte, Santiago Guarderas dijo que en las próximas horas se cancelarán algunos eventos por Fiestas de Quito. Se prevé que uno de ellos sea el concierto del grupo Piso 21, agendado para el 4 de diciembre en el parque Bicentenario.

Asimismo el Alcalde agregó que los aforos para el resto de actividades podrían reducirse hasta el 30%.

Las autoridades se pronunciaron después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara la noche del lunes 29 de noviembre medidas a nivel nacional por la mutación Ómicron, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de riesgo global de propagación “alto”.

El Primer Mandatario instó a las autoridades locales a tomar medidas que eviten la propagación del covid-19 por la nueva variante y las festividades de diciembre.

Suplementos digitales