Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Refuerzo contra covid-19 se adelanta en Ecuador por Ómicron

La aplicación del refuerzo se adelanta para toda la población en el país. Foto: cortesía ESPE

La fecha de inicio para la aplicación del refuerzo contra covid-19 se adelanta para toda la población en Ecuador. Es una de las acciones para controlar la llegada de la nueva variante Ómicron. 

Lo anunció la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio con medios que se efectuó este martes 30 de noviembre del 2021. 

La aplicación del refuerzo a toda la población estaba prevista para el 1 de enero del 2022. Ahora, arrancará desde el miércoles 1 de diciembre del 2021. El requisito es cumplir los seis meses después de la segunda administración.

Hasta el domingo 28 de noviembre se han aplicado 376 497 dosis. Los adultos mayores de 65 años, por ejemplo, están recibiendo la fórmula de la británica AstraZeneca. Independientemente de la colocación de la segunda dosis. 

Así, si se colocó Pfizer-BioNtech o Sinovac recibirán AstraZeneca. Es decir, manejan un esquema heterogéneo

La ministra Garzón además indicó que no han encontrado casos de la variante Ómicron en el país. “Estamos secuenciando las muestras de los casos sospechoso. Esto, si vienen al país personas de los países que han anunciado la presencia de esta mutación.

Adicionalmente, habló que se mejorará el diagnóstico por medio de pruebas y la secuenciación de muestras de pacientes contagiados para determinar el tipo de mutaciones. La próxima semana llegará al país una donación de test PCR, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El testeo se hará en las localidades con mayor contagio de covid-19.

Suplementos digitales