Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Perú confirmó la reapertura de fronteras con Ecuador y Chile

La frontera terrestre de Perú (Tumbes) con Ecuador se reabrirá el 1 de diciembre de 2021. Foto: cortesía

El Gobierno de Perú confirmó la reapertura de las fronteras con Ecuador y Chile desde el miércoles 1 de diciembre de 2021, tal como se precisa en el Decreto Supremo N° 174-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

En el artículo 4 del documento de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se indica que “los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la República del Ecuador y la República de Chile cumpliendo con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes, apruebe”.

Del mismo modo, “los mayores de 18 años que deseen ingresar al país deben acreditar, de manera física o digital, haber completado su esquema de vacunación en el Perú o el extranjero”.

El Decreto Supremo también especifica que en caso de no contar con el esquema completo de vacunación, o no poder acreditarlo, se permitirá el ingreso si acredita tener una prueba molecular (PCR) negativa, cuyo resultado fuese obtenido dentro de las 72 horas antes de ingresar al Perú.

¿Cuál es la respuesta de Ecuador?

Tras una reunión realizada este lunes 29 de noviembre de 2021 entre representantes del sector comercial y productivo en Ecuador con el viceministro de Relaciones Exteriores, Cesar Montaño, Ecuador aún no tiene fecha para la reapertura por su lado de la frontera, informó el diario digital Machala Móvil.

“No hay una fecha tentativa para la reapertura de esta parte de la frontera sur. Tendrían que conversar los dos gobiernos, tanto de Perú y Ecuador, o los dos cancilleres para que se dé la reapertura, pero llevaré este pliego de peticiones que me acaban de entregar los comerciantes y las autoridades locales”, puntualizó el viceministro.

En este encuentro también estuvo presente Edith Pino, cónsul de Ecuador en Tumbes; María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales; y Raúl Ramírez, director Zonal 7 de Cancillería.

Según relató diario Correo de Perú, existe una gran expectativa por parte de los comerciantes del distrito de Aguas Verdes, sobre la reapertura de la frontera, en vista que fueron unos de los principales afectados con la medida restrictiva.

“Al cerrarse la frontera, más del 90% de los comerciantes fueron perjudicados, las ventas disminuyeron considerablemente”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Gerardo Risco Morales.

Por esa razón se realizaron una serie de protestas, en la que incluso vendedores se encadenaron en las rejas colocadas en el puente Internacional, que une a Perú con Ecuador.

Por otro lado, se incrementó el contrabando y la presencia de delincuentes quienes aún cobran cupos para pasar de un territorio a otro, a través de los pases clandestinos, señala el diario Machala Móvil.

Suplementos digitales