325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad

Grecia multará cada mes a mayores de 60 años que no se vacunen

Grecia multará cada mes que pase a los adultos mayores de 60 años que no se vacunen, ante el repunte de casos de covid-19 en el país. Foto: EFE

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este 30 de noviembre del 2021 que a partir de enero del 2022 todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra el covid y, de no hacerlo, serán multadas con 100 euros al mes (USD 113,50 al cambio de este martes) hasta que se vacunen.

“A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Tendrán la máxima prioridad en el sistema para ser vacunados. En caso contrario, todos los meses se impondrá una multa administrativa de 100 euros”, señaló Mitsotakis durante el Consejo de Ministros.

El dinero que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos, añadió.
El líder conservador justificó la medida con el hecho de las dificultades que enfrenta la sanidad pública ante el creciente número de hospitalizaciones, en su mayoría de personas mayores y sin vacunar.

La medida puede ser dolorosa para muchos jubilados en un país en el que la pensión media ronda los 700 euros (USD 794) brutos al mes.

A pesar de que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha mejorado, de las 580 000 personas mayores de 60 que continúan sin vacunar “lamentablemente solo 60 000” lo hicieron en noviembre, dijo Mitstotakis para añadir que son las personas de esta edad las que requieren tratamiento hospitalario.

El repunte de la cuarta ola de la pandemia ha puesto todo el sistema sanitario público nuevamente contra las cuerdas, con muchas unidades de covid ya completas o en sus límites de capacidad.

Mitsotakis puso como ejemplo positivo la situación en Portugal, donde, dijo, la tasa de vacunación de los mayores de 60 años, alcanza el 98%, por lo que “la ocupación de las UCI y las pérdidas son mínimas“.

“Por el contrario, en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado todos, la tasa de vacunación a estas edades sigue rondando el 83%”, lamentó.

Todo esto ocurre en que la nueva variante ómicron preocupa al mundo científico y aunque todavía no se han registrado casos en Grecia, el Primer ministro heleno no dejo lugar a dudas de que la “mutación también llegará” a este país. “Se trata de ganar tiempo”, subrayó.

Con vistas a evitar una mayor propagación durante las fiestas navideñas, Mitsotakis anunció que se repartirán dos pruebas caseras gratuitas por persona, la primera en el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre, “para identificar posibles portadores asintomáticos del virus antes de Navidad”.

Lo mismo ocurrirá entre el 3 y el 7 de enero para monitorear la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.
Aunque Grecia ha sido de los primeros países en imponer la obligatoriedad de la vacuna en algunas profesiones -personal sanitario y en los centros de mayores- el índice de vacunación de la población general con la pauta completa ronda todavía el 61%.

En paralelo, se han disparado en las últimas semanas las intubaciones -incluso fuera de las unidades de cuidados intensivos-, así como la cifra de contagios y de muertes.

El lunes 29 de noviembre se registraron 104 fallecimientos, en un país con 10,7 millones de habitantes, un total de 6 667 casos en un solo día y 657 personas conectadas a respiradores.

En total, Grecia ha registrado hasta el momento 931 183 casos acumulados y 18 067 muertes.

Suplementos digitales