México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Bajas tasas de vacunación contra covid-19 inciden en mutaciones

En Ecuador se han realizado mingas para subir las tasas de vacunación contra covid-19. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Las bajas tasas de vacunación contra covid-19 son parte de los factores que inciden en el aparecimiento de nuevas variantes. A estas se suman la evolución natural del virus y la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Entre ellas están el uso inadecuado de mascarillas, el poco distanciamiento, la concurrencia a lugares cerrados y sin ventilación, etc. 

Lo explica Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). 

Él detalla que el coronavirus -al igual que otros virus- mutan constantemente. Esto ocurre debido a que los microorganismos buscan la forma de seguir infectando.  

“Las mutaciones no solo se dan por las bajas tasas de vacunación contra covid-19, sino porque, en geneeral, no se controla el contagio en los países”. 

Rojas recordó que las variantes Alpha (Reino Unido, septiembre del 2020) y Gamma (Brasil, noviembre 2020) aparecieron antes de la aplicación de las vacunas. Es decir, en una época en donde hubo un relajamiento de las medidas de bioseguridad mencionadas. 

Una situación similar -dice- pudo ocurrir con el aparecimiento de Ómicron. Esta variante se identificó en Sudáfrica y fue reportada el miércoles 24 de noviembre del 2021. 

Dos días después, el viernes 26 de noviembre, fue declarada de ‘preocupación’ por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El motivo fue el aumento rápido de casos en Sudáfrica, por lo que se cree que podría ser más contagiosa

“La baja vacunación más la falta de medidas de bioseguridad pudieron incidir en el aparecimiento de esta variante”, explica Rojas.

Ante esta realidad, el experto aconseja que la ciudadanía debe retomar los protocolos de protección personal. Es decir, el uso correcto de la mascarilla (cubrir nariz y boca), el distanciamiento de mínimo dos metros y el lavado constante de manos

Adicionalmente, las personas deben evitar los sitios cerrados y poco ventilados. En estos espacios se concentra la mayor cantidad de aerosoles, por lo que hay mayor riesgo de contagio. 

En Ecuador, las autoridades sanitarias anunciarán nuevos lineamientos para la contención de la pandemia. Se espera que la información oficial circule este lunes 29 de noviembre del 2021.

África tiene bajas tasas de vacunación contra covid-19 

África no accedió oportunamente a las vacunas contra covid-19. Lo revela un estudio realizado por la empresa de análisis científicos Air finity y replicado por Unicef

En este análisis se observa que los países del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, etc.) han recibió 15 veces más dosis per cápita que las naciones de África Subsahariana.  

La gran mayoría de los países africanos carece de acceso a las vacunas contra la covid-19. En el portal Statista se observa que África ha alcanzado el 10% de la población vacunada con al menos una dosis. Esto, frente a Europa que logró el 64% de sus habitantes inmunizados.

Cabe recalcar que en ninguno de los continentes se ha alcanzado la meta: más del 85% de su población inoculada contra el virus.

Henrietta Fore, directora Ejecutiva de Unicef, señaló que “a medida que los dirigentes mundiales se reúnen con el fin de establecer prioridades para la siguiente fase de la respuesta a la pandemia, es imprescindible que recuerden que, en la carrera por la vacuna contra la covid-19, ganamos todos o perdemos todos”.

Y alertó que los países con más recursos ofrecieron donaciones de dosis. De los 1 300 millones de fórmulas sobrantes, solo 365 millones han llegado al mecanismo Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese fondo se reparten las vacunas hacia los países con menos recursos.

Suplementos digitales