Quito: Lo que se puede hacer y lo que está prohibido…
Playas, animales y áreas protegidas afectados por de…
Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…

5 preguntas sobre el aparecimiento de la variante Ómicron

La vacunación contra covid-19 es una estrategia para frenar los casos graves por covid-19. Se analiza la efectividad de las vacunas ante el aparecimiento de Ómicron. Foto referencial: EFE

El aparecimiento de la variante Ómicron generó preocupación en las autoridades sanitarias de los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible mayor contagiosidad y reinfección con esta mutación. También, se analiza si las vacunas contra covid-19 sirven o no para combatirla. 

A continuación, EL COMERCIO presenta las preguntas más frecuentes sobre la nueva variante: 

¿Las vacunas contra covid-19 sirven o no para combatir la variante?

Las farmacéuticas que han desarrollado las dosis contra covid-19 ya analizan la efectividad de sus fórmulas, tras el aparecimiento de la variante Ómicron. Los resultados se conocerán en los siguientes días. 

Sin embargo, Salim Abdool Karim, científico sudafricano, fue optimista sobre la capacidad de las vacunas existentes para prevenir el covid-19 grave. Así ocurrió con las otras variantes del SARS-CoV-2.

“Basándonos en lo que sabemos, y en cómo otras variantes de preocupación han reaccionado a la inmunidad vacunal, podemos esperar que aún veamos una alta efectividad frente a la hospitalización y la enfermedad grave”, dijo a EFE, el lunes 29 de noviembre.

La alemana BioNtech, socia de la estadounidense Pfizer, comenzó con las investigaciones. Los resultados estarán listos en dos semanas. 

En Ecuador, por ejemplo, el 30% de 11 164 005 pobladores vacunados totalmente ha recibido esta dosis. 

La británica AstraZeneca hizo lo propio. Ellos están probando su terapia de combinación de anticuerpos contra Ómicron. 

En el país, el 10% de los habitantes inmunizados recibió esta vacuna. Adicionalmente, 345 759 han accedido al refuerzo. 

Se esperaba que la china Sinovac también inicie pruebas para determinar si su dosis es efectiva para combatir a Ómicron. Según el South China Morning Post, la firma ha mencionado que están haciendo estudios para probar la efectividad de la fórmula. 

Si es necesario actualizarla hay la capacidad de hacerlo de forma inmediata, se dijo. Y se reiteró que la producción en masa no sería un inconveniente. 

En territorio ecuatoriano, el 69,6% de las personas ha sido inoculado con la fórmula del gigante asiático. 

¿Es realmente más contagiosa que otras variantes?

La secuencia genómica (identificación del virus) de Ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan (China). De ellas, 32 están situadas en la proteína ‘S’, ‘Spike’ o la espiga. A esta se la conoce como la llave de entrada a la célula humana. 

Es decir, si esa llave es más fuerte ingresa a la célula y se da la infección. A la vez, ‘burla’ a la respuesta inmunitaria

¿Por qué fue declarada ‘de preocupación’?

La Organización Mundial de la Salud utilizó la categoría ‘variante de preocupación’ para Ómicron. Esto significa que hay sospechas de que sea más contagiosa. 

También, se cree que aumenta su capacidad para propagarse y eludir la protección de las vacunas. Esto está en análisis. Sin embargo, el organismo alerta sobre el tema para que los países refuercen sus medidas de bioseguridad. 

¿Hay más ‘variantes de preocupación’ a parte de Ómicron?

La OMS ha declarado cuatro variantes como ‘de preocupación’. Estas son: 

Alpha (B.1.1.7) fue identificada en Reino Unido. 
Beta (B.1.351) fue reportada en Sudáfrica. 
Gamma (P.1) fue registrada en Brasil 
Delta (B.1.617.2) identificada en India. 

¿Qué países han reportado casos de Ómicron?

Hasta este lunes 29 de noviembre del 2021, Sudáfrica, Bélgica, Reino Unido, Escocia, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca han reportado el aparecimiento de la variante Ómicron.

A estos se suman Botswana, Hong Kong, Israel, Portugal, Francia, Suiza y República Checa.

Suplementos digitales