‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…

Un paciente murió por la variante Delta en Ambato

Tres pacientes están en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y dos en el General Ambato. Foto: archivo / EL COMERCIO

Una persona falleció contagiada con la variante Delta y otras 15 personas se mantienen en un cerco epidemiológico bajo vigilancia del Ministerio de Salud Pública en la ciudad de Ambato, en Tungurahua.

“Afortunadamente logramos contener esta subvariante”, informó este lunes 29 de noviembre de 2021 Juan José Villacís, epidemiólogo Distrital de Ambato.

Contó que al momento cinco personas están asiladas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tres en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y dos en el General Ambato.

Dijo que todas las personas hospitalizadas contaban con las dos dosis de la vacuna, sin embargo, presentan una carga viral moderada. “Todo depende de las cepas con que están contagiados los pacientes. Es una variante agresiva que escapa a la respuesta inmune de las vacunas, por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos a efectuar una vigilancia genómica”, indicó el galeno.

Villacís hizo un llamado a los laboratorios privados que trabajen en conjunto con el Ministerio de Salud. Dijo que si tienen casos positivos los den a conocer para contar con toda la información y establecer los cercos epidemiológicos oportunos. “Hay laboratorios que no nos reportan casos y hemos tenido que hacer llamados de atención para verificar qué está pasando y por qué no se reporta. La idea es entregar datos reales de lo que ocurre con la pandemia en Tungurahua”.

Indicó que esta semana disminuyeron los contagios. Se registraron 36, mientras que hace 15 días fueron 49. “Ahora bajó y eso es positivo, puesto que se esperaba entre 125 y 150 casos de acuerdo con las proyecciones”.

Aseveró que la vacunación a menores de 6 a 11 años avanza con el 75% de la población con la primera dosis y apenas el 6% con la segunda. “En los próximos 15 días el Ministerio incrementará las brigadas de vacunación para cubrir el 75% de los estudiantes”.

Villacís afirmó que en lo que respecta al segundo grupo de 12 a 17 años, el 86% recibió la primera dosis en Tungurahua y 49% la segunda. En la provincia hasta el momento 880 114 personas han recibido la primera y segunda dosis (471 000 son primeras dosis y 376 212 las segundas).

También hay 15 000 terceras dosis de refuerzos aplicadas a personas mayores de 65 años y al personal de primera línea como Salud, Seguridad, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Suplementos digitales