Encontrar un mejor trabajo mientras se cuenta con uno es difícil… pero no imposible. Muchas veces es necesario y forma parte del crecimiento profesional del trabajador, ya que en su actual ocupación puede sentirse estancado, desmotivado o perjudicado.
Cuando esto sucede, según los expertos, lo más recomendable es buscar una nueva alternativa que dé a la persona la posibilidad de ser más selectivos y negociar mejores condiciones en la contratación y tiempo de trabajo.
Paulina Cobo, country head de Cornestone Ecuador, explica que la búsqueda de una nueva plaza laboral a pesar de contar con un trabajo fijo obedece, principalmente, a dos factores: crecimiento profesional y mejora salarial.
“Cuando pasan más de dos años y no hay un ascenso, el trabajador buscará avanzar profesionalmente”, dice la experta. Otra de las razones, y que está ganando espacio, es que el trabajador no se siente valorado y no se encuentra cómodo con el ambiente o cultura organizacional de la empresa.
Sin embargo, la búsqueda de empleo se complica, entre otros factores, por al horario laboral.
Por ejemplo, al estar trabajando con un horario de oficina es más complicado tener tiempo para acudir a una entrevista de trabajo. Esto podría ocasionar que el tiempo de búsqueda se extienda por períodos más largos.
Para que la búsqueda sea más ágil y efectiva es necesario cumplir algunos parámetros, entre ellos la creación de una marca personal. En plena era digital, posicionar el perfil profesional a nivel de este ecosistema también es clave para mejorar.
Para esto lo más importante, dice Cobo, es activar la presencia en redes sociales profesionales, mediante el enriquecimiento del perfil y con un enfoque a crear una marca personal, considerando aspectos importantes como habilidades blandas, liderazgo y cumplimiento de desafíos.
Además, existen personas y empresas que se dedican a brindar el servicio de Active Placement, un programa orientado a potenciar el perfil de ejecutivos activos en el mercado laboral, a través de herramientas de empleabilidad. Esto permite lograr una transición de carrera efectiva y acorde con los nuevos objetivos de la persona.
Al acudir a estos programas, la transición laboral se desarrolla de manera estratégica mediante el acompañamiento de un ‘coach’ certificado, que da una guía personalizada para orientar al participante en todas las etapas que implica la búsqueda de una nueva plaza de trabajo. Esta persona da entrenamientos para entrevistas y potencia el perfil del candidato.
Empresas con propósito
Otro factor por el que los colaboradores buscan un nuevo lugar de trabajo es el valor y bienestar social que tienen las empresas para sus grupos de interés y el entorno ambiental en el que operan.
En ese sentido, la nueva economía expone el desafío que enfrentan las empresas para ser mejores con las personas, la naturaleza y el mundo, implementando una cultura que esté presente día a día y que permita conectar con todos sus colaboradores y aliados.
Según un estudio de la firma Porter Novelli Cone, el 90% de la generación Z considera que las empresas tienen que ayudar en problemas sociales y ambientales, mientras que el 83% de jóvenes toma en cuenta previamente el propósito de una empresa para elegirla como su lugar de trabajo o incluso para ser consumidor de sus productos o servicios.
Para Esteban Bustamante, country manager de Mambo en Ecuador, consultora especializada en la transformación empresarial, el hecho de que las empresas tengan responsabilidad social y un impacto positivo permite integrar el sentido de pertenencia del talento y funciona como un norte para todas las decisiones que tome la organización.
Más noticias de Ecuador en:
Visita nuestros portales: