La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…

Asociaciones de médicos denuncian falta de insumos en hospitales públicos

Representantes de asociaciones de hospitales públicos durante una rueda de prensa este 26 de mayo del 2022. Foto: EL COMERCIO

Representantes de asociaciones de médicos de hospitales públicos de Quito expresaron este 26 de mayo del 2022 su preocupación por la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes.

En rueda de prensa, Juan Barriga, presidente de la asociación de galenos del Hospital Pablo Arturo Suárez, mencionó que las casas públicas de salud viven una emergencia sanitaria debido a que no hay lo necesario para tratar a los pacientes.

Además de eso, dice Barriga, la rotación de gerentes causa que no haya continuidad en el trabajo. En el Pablo Arturo Suárez, en lo que va del año, se han nombrado tres gerentes y cada uno llega con su equipo, agrega.

“Si cambian de gerente tenemos que volver a hacer los procesos. En el mejor de los casos, si se necesita un medicamento son dos meses de espera”, dice.

La falta de insumos se extiende a todo el país

Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señaló que no solo en Quito se vive una situación crítica, sino en todo el país.

El galeno coincide en que la situación es grave y lo que buscan es entablar un diálogo con el Gobierno para que conozca de primera mano la realidad de los hospitales.

“El presidente habla con todo el mundo y no con los médicos del país, nosotros somos propositivos, queremos apoyarle haciéndole saber los problemas que hay en todas las provincias pero no nos recibe”, sostiene Cárdenas.

El directivo menciona que como gremio han mantenido varias reuniones y habrá un próximo encuentro en junio para analizar qué medidas tomarán sino son escuchados.

La presidenta de la Asociación de médicos del Hospital Docente de Calderón, Carolina Del Salto, también expuso su preocupación, 

Cirugías represadas

Señaló que en esa casa de salud existen aproximadamente 300 cirugías represadas, no hay equipos o muchos de ellos están parados. Al igual que en los otros hospitales, tampoco hay medicamentos ni insumos. 

Sin lo necesario para trabajar, expresó Del Salto, no se puede prestar la atención debida a los pacientes. Por ello pidió a las autoridades que los apoyen y abastezcan con lo necesario.

Frente a ese panorama, Byron Noroña, presidente de la asociación de médicos del Enrique Garcés, dijo que se han visto en la obligación de dar a conocer públicamente la gravedad de la situación.

En esa casa de salud también carecen de especialidades como radiología, laboratorios, insumos, medicamentos.

Recordó que desde hace varios años, no solo en el actual Gobierno, han pedido una intervención pero hasta ahora no se da una solución concreta. 

Pablo Rodríguez, médico del Hospital Enrique Garcés, indica que como profesionales de la salud han hecho propuestas para mejorar el sistema y además tienen la disposición de ayudar.

Los representantes de las asociaciones sostienen que no depende de ellos declarar una emergencia en los hospitales sino del Gobierno e insisten en que se debe abrir un canal de diálogo para atener necesidades urgentes.

Lo que dice el Ministerio

En declaraciones a medios de comunicación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, al ser consultada sobre la preocupación de los gremios médicos, aseguró que sí existen fármacos en las casas de salud con un abastecimiento del 70%.

“Estamos poniendo en orden la casa. Nosotros tenemos todos los insumos y medicamentos en el Ministerio de Salud Pública. No es necesario en estado de emergencia para poder actuar”, dijo.

La titular de Salud agregó que “no se puede pretender que en un año esté todo bien”. “Hemos mejorado, pero nos falta mucho por caminar”.

“Ya no tengo USD 20 por día". Familiares de pacientes pagan las carencias de hospitales del Ministerio de Salud y del #IESS » https://bit.ly/3lOwCh1

Posted by El Comercio on Friday, December 10, 2021