El presidente Guillermo Lasso compromete la construc…
El exalcalde Jaime Nebot se excusa de asistir a la s…
Turismo sostenible de ballenas
El profesional de la construcción José Crespo Toral …
La campaña ‘Usa la mascarilla por ti y por los tuyos…
Autoridades, familiares y amigos asisten al velatori…
Gobierno anuncia que entre el 2 y 31 de agosto de 20…
Lluvias continuarán en el callejón Interandino y Ama…

Adolescentes de 16 a 18 años, sin enfermedades ni discapacidad, accederán a la vacuna anticovid-19 a partir del 15 de julio del 2021

Los adolescentes de 16 y 18 años se inmunizarán en las fases 2 y 3 del Plan de Vacunación 9/100. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En Ecuador, los adolescentes de entre 16 y 18 años fueron considerados como parte de la población que accederá a la dosis contra covid-19. Ellos se inmunizarán en las fases 2 y 3 del Plan de Vacunación 9/100, presentado por el gobierno.

Así, quienes son parte de este grupo etario, tienen patologías catastróficas o crónicas y discapacidad, recibirán las dosis entre el martes 15 de junio y el jueves 15 de julio del 2021. Les corresponde la fase 2 denominada Nos Cuidamos, cuyo objetivo es mitigar el impacto social de la pandemia, según el cronograma publicado en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Luego, seguirán los chicos que no tienen comorbilidades o enfermedades preexistentes ni discapacidades. La fecha calculada es entre el jueves 15 de julio y el lunes 30 de agosto del 2021. Es la etapa 3 o de Menor Contagio, en la cual se busca reducir la transmisión comunitaria del virus.

En las fechas mencionadas además se vacunará a otros segmentos, como mayores de 18, extranjeros en situación de movilidad, etc.

¿Cuántas personas tienen entre 16 y 18 años en Ecuador? Según las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el número de habitantes que alcanzaron ese rango fue de 972 084 habitantes, en el 2020.

Con estos adolescentes, en el país hay 12,1 millones de ciudadanos que pueden acceder a la dosis contra la enfermedad covid-19, según el Gobierno. Representa el 69,4% de la población en el territorio nacional. Aunque la ministra de Salud, Ximena Garzón, ha dicho que se llegará al 72%.

El anterior gobierno había establecido que la inoculación será a partir de los 18. Sin embargo, en la nueva estrategia de inmunización se incluyó a los adolescentes, “situación que es determinada en base a criterios técnicos y evidencia científica”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha recomendado la inmunización contra covid-19 a los adolescentes a partir de los 16. Esto, debido a que las proveedoras han probado sus fórmulas en ese grupo etario y lo más importante es que no se han reportado complicaciones. También se previenen enfermedades graves o la muerte por el virus.

Mientras que los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos aconsejan comenzar con la inoculación antes: “recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se apliquen la fórmula contra el covid-19 para protegerse y ayudar a otros. La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental en la pandemia”.

#ATENCIÓN | Especialistas señalan que el Gobierno ecuatoriano debería gestionar la llegada de vacunas pediátricas contra covid-19 » https://bit.ly/3cpJXaC

Posted by El Comercio on Monday, June 7, 2021