Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

La ocupación de las camas UCI para covid-19 bajó al 85% en hospitales de Guayaquil

El Hospital IESS Ceibos registra un descenso de los ingresos por covid-19 a su sala UCI. Semanas atrás se mantuvo al 100%; ahora reporta una disponibilidad de tres a cuatro camas por día, que reciben a nuevos pacientes. Foto: cortesía Hospital IESS Ceibos

Dos indicadores marcan una tendencia a la baja del coronavirus en Guayaquil. Los nuevos casos, confirmados por pruebas PCR, pasaron de 800 -en promedio semanal- a 600 durante la semana anterior. Mientras que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19 se redujo.

Así lo revela el último informe epidemiológico del COE cantonal, presentado este lunes 7 de junio de 2021. Carlos Farhat, epidemiólogo de la Municipalidad, explicó que las UCI registran una ocupación del 85%, según un balance de hospitales públicos y privados de la ciudad. Este indicador se mantuvo al 100% durante varias semanas, desde mediados de abril.

El descenso de casos graves es evidente en unidades médicas como el Hospital IESS Ceibos. El área de Emergencia de esta casa de salud registró hasta 80 ingresos diarios, semanas atrás. Ahora acuden entre 25 y 35 pacientes por día; y alrededor del 30% ingresa a hospitalización o a cuidados críticos.

La UCI de este hospital cuenta con 41 camas y 16 más fueron adaptadas en el área de urgencias. María José Agusto, gerente del IESS Ceibos, asegura que la lista de espera para ingresar a terapia intensiva bajó en un 80%.

“Hace dos o tres semanas había un promedio de 20 a 30 pacientes en lista de espera por día, los cuales iban encontrando un espacio. Hoy la lista de espera es de tres a cinco pacientes, que reciben servicio en áreas adaptadas dentro de la unidad de Emergencia”.

Esta casa de salud es un centro de referencia nacional. Por ahora, el 60% de los pacientes en estado crítico es de Guayaquil, el 20% proviene de cantones aledaños y el 20% restante, de otras provincias.

En cuanto a mortalidad, el informe del COE cantonal indica que se pasó de 10 a 11 decesos por el virus en las últimas dos semanas. “No es un aumento significativo, pero lo seguiremos observando con la perspectiva que en las próximas semanas empiece a disminuir”, indicó Farhat.

Este lunes 7 de junio del 2021, equipos de vacunadores del MSP se unieron a cuatro brigadas del Municipio de Guayaquil. Foto: cortesía Municipio de Guayaquil

Para Allan Hacay, secretario del COE local, el descenso de los índices covid-19 es alentador para la reactivación económica. Sin embargo, el cantón seguirá en nivel de alerta epidemiológica 2, con medidas como el 50% de aforo para locales comerciales, prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y restricción de movilidad vehicular.

“La reactivación debe hacerse de una manera segura, controlada y regulada para evitar escenarios de contagio. Aún falta controlar uno de los indicadores para pasar a nivel de alerta 1. Esto es un llamado para que nos sigamos cuidando”, dijo Hacay.

Este lunes 7 de junio del 2021 las autoridades municipales alertaron las consecuencias de la indisciplina ciudadana. Luis Ávila, de Justicia y Vigilancia del Cabildo, informó que 36 establecimientos fueron clausurados durante el fin de semana.

En la lista están restobares que no cumplen con el aforo permitido, viviendas que han sido alquiladas para eventos y lugares de fiestas infantiles que no siguen los protocolos de bioseguridad. En esta semana, dijo, reforzarán los controles de uso de mascarilla en parques, gimnasios y escuelas de artes y oficios.

En cuanto a la vacunación, la Alcaldía colabora desde el sábado 5 de junio con el Ministerio de Salud Pública en las brigadas puerta a puerta. Carlos Salvador, director municipal de Salud, explicó que cuatro brigadas municipales tendrán el acompañamiento de vacunadores para recorrer los 24 sectores donde el Cabildo mantiene la vigilancia epidemiológica. El objetivo, según detalló, es inmunizar a personas con problemas de movilidad.