24 de marzo de 2019 00:19

Los saberes ancestrales se difunden en la Internet

Patricia Orrillo, coordinadora de Wikiesfera, es una de las voluntarias que llegó al país para la capacitación de los participantes del proyecto durante estos seis meses. Foto: cortesía corape

Patricia Orrillo, coordinadora de Wikiesfera, es una de las voluntarias que llegó al país para la capacitación de los participantes del proyecto durante estos seis meses. Foto: cortesía corape

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nos tomamos la Wiki es una iniciativa que se creó hace seis meses, para difundir los conocimientos de pueblos y nacionalidades.

La difusión de las tradiciones, características y costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador es el principal objetivo del proyecto Nos Tomamos la Wiki. A través de esta iniciativa se busca visibilizar y rescatar los saberes ancestrales mediante la utilización de plataformas como Wikipedia. 

La Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos de Ecuador (Corape) y Deutsche Welle Akademie empezaron desde septiembre del 2018 este proyecto piloto, que tuvo la clausura de sus talleres la semana pasada.

El trabajo se inició con la edición de artículos en Wikipedia en español. David Muenala, del pueblo Otavalo y coordinador de Corape, explica que esto era necesario, ya que esta es una de las plataformas más vistas en el mundo, pero algunos de los artículos sobre pueblos y nacionalidades no estaban claros o eran imprecisos.

Para la segunda fase del proyecto, que era crear nuevos artículos para la plataforma, se encontraron con un nuevo problema: muchas de las referencias de los pueblos y nacionalidades están basados en la oralidad, pero para publicar en este sitio web se debe tener respaldo en publicaciones.

Por eso, como parte del proyecto, se creó también el Centro de Documentación Virtual de Corape. El objetivo de este es que funcione como fuente de investigación y de producción de artículos creados por los pueblos originarios.

Rocío Gómez, miembro del pueblo Kitu Cara y encargada del proceso de investigación, explica que fue un proceso largo de recolección y producción de estos contenidos. En este tiempo se ha ido alimentando la plataforma para que toda la información sobre las tradiciones de las nacionalidades pueda estar concentrada en este sitio y también funcione como un respaldo para las publicaciones en Wikipedia. 

Durante este proceso se ha logrado la creación de 37 nuevos artículos en la enciclopedia web, 71 artículos fueron editados y se hicieron 318 correcciones y ampliaciones de artículos existentes.

Patricia Horrillo, coordinadora de Wikiesfera, fue una de las personas que estuvo durante estos meses en el país como capacitadora. Horrillo dice que esta es una iniciativa novedosa, ya que una de las brechas que tiene Wikipedia es la falta de puntos de vista que no sean europeos u occidentales.  

Para María Sefidari, presidenta de Fundación Wikimedia (la organización que está detrás de Wikipedia), lo más interesante de este trabajo ha sido ver cómo se están incorporando estos saberes y conocimientos orales. Parte de la estrategia 2030 de la enciclopedia web -dice- es ver cómo cubrir “esas lagunas” e integrar a los pueblos indígenas.

Durante este proceso participaron 45 autores. Estos representan a seis pueblos y seis nacionalidades indígenas. Entre los artículos creados están: 20 biografías de mujeres ecuatorianas y 20 platos típicos.

Muenala explica que los participantes están produciendo contenido en sus idiomas, para no perder sus tradiciones. Esto esta disponible en el centro de documentación virtual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)