Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…
Capturan 28 bultos flotantes con sustancias sujetas …

La receta del tigrillo de Zaruma fue incluida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El tigrillo es un platillo tradicional de la provincia de El Oro y se prepara en distintas partes del país con ligeras variaciones de la receta original.

El tigrillo es un platillo tradicional de la provincia de El Oro y se prepara en distintas partes del país con ligeras variaciones de la receta original.

El tigrillo es un platillo tradicional de la provincia de El Oro y se prepara en distintas partes del país con ligeras variaciones de la receta original. Foto: Cortesía Ministerio de Cultura y Patrimonio

El Ministerio de Cultura y Patrimonio informó este lunes 27 de julio que el tigrillo, un plato tradicional de la gastronomía de Zaruma, en la provincia de El Oro, fue reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La entrega simbólica del certificado que acredita esta inclusión será extendida por el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, el próximo viernes 31 de julio, según informó en un comunicado la Cartera de Estado.

El plato es elaborado en la provincia de El Oro -con versiones similares y ligeras variaciones en otras provincias- a base de plátano verde, huevos criollos, queso amasado, sal, aceite, cebolla paiteña y cilantro picado.

La receta de desayuno típico fue elevada a patrimonio alimentario y gastronómico de la nación por cuanto su preparación tradicional no ha variado y “existe una transmisión generacional de conocimientos”, como un aporte del cantón y de la región sur del país.

La receta que consta en la ficha técnica

El proceso para la preparación del tigrillo comienza con cortar el verde en pedazos y se lo pone a cocinar o freír en un sartén, junto a un refrito de cebolla, sal, ajo y achiote. Se lo deja cocinar o hervir por unos 5 minutos y se procede a molerlo.

Actualmente se lo muele bien sea con una trituradora llamada ‘molloquera’, con un mazo de madera o con una piedra de moler o ‘tun tun’. Luego de la molienda en una paila se fríen los huevos, se los deja por un momento, se coloca el verde molido y se revuelve la mezcla durante unos minutos, antes de agregar el queso.

En este momento la preparación toma el color del tigrillo (amarillo con blanco), el felino de los bosques tropicales y subtropicales que vive a ambos lados de los Andes en Ecuador. El platillo se suele consumir con una taza de café negro zarumeño y en ocasiones puede ir acompañado con carne de res, cerdo, pollo o mariscos.