En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Carmen Maura obtuvo el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

La actriz Carmen Maura recordó, el 30 de abril del 2022, anécdotas vividas durante su trayectoria artística. Foto: Foto: Ana Rosero / EL COMERCIO

La actriz Carmen Maura recibirá, este domingo 1 de mayo del 2022, el Premio de Honor durante la gala de premiación del cine iberoamericano, que se desarrollará en el Palacio Municipal de Madrid.

El objetivo de este Premio Platino es reconocer la carrera de esta intérprete española, quien tiene 50 años de trayectoria en producciones cinematográficas, televisivas y teatrales alrededor del mundo.  

La actriz dio declaraciones, el sábado 30 de abril del 2022, en un evento realizado por los Premios Platino, en el hotel InterContinental de Madrid- España. “Este premio es especial para mí porque he trabajado muchísimo en Iberoamérica”, dijo la intérprete.

Maura señaló que reconocer y premiar a las mejores producciones de habla hispana y portuguesa ayudará a reducir el déficit de la distribución de estos films a escala mundial. “La mayor satisfacción de hacer películas es que la gente las vea, los Premios Platino pueden ayudar mucho”, añadió.

La actriz española, que recibirá su estatuilla durante la gala de premiación de este domingo, es uno de los grandes referentes y promotores del audiovisual iberoamericano. Así lo señaló Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino.

“No me he cansado tanto para haber hecho tantas cosas. A veces, cuando hablan de mí, me parece que es otra. Ser actriz ha sido para mí mucho más fácil que todas las cosas de la vida. Toda mi carrera ha sido regalo tras regalo, una sucesión de golpes de suerte”, dijo Maura.

Trayectoria de la actriz

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid. Se graduó de la carrera de Letras Francesas y también estudió Filosofía y Literatura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Luego, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario. Finalmente, a finales de los años 70 tuvo sus primeros papeles en cine y televisión.  

Durante su carrera profesional, ella ha podido trabajar con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró, Fernando Colomo, entre otros.

Además, Maura ha conseguido galardones como la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Félix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián o el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo.