Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos

El público eligió a Madres paralelas como mejor película iberoamericana de ficción

Pedro Almodóvar, director de Madres paralelas (televisión), agradeció el premio que el público le otorgó a su película. Foto: Ana Belén Rosero / EL COMERCIO

Más de 15 000 personas de diferentes países del mundo se convirtieron en jurado en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Ellos votaron a través de Internet y escogieron a seis producciones audiovisuales y actores que obtuvieron los denominados premios del público. 

Quienes ganaron esos galardones fueron revelados este sábado 30 de abril del 2022, en un evento realizado en el hotel InterContinental, en Madrid. Este año, esta ciudad española volvió a ser la sede de esta fiesta del cine iberoamericano

El anuncio de los ganadores de los premios del público es una antesala de la gran ceremonia de premiación que se realizará mañana (domingo 1 de mayo del 2022), en el Palacio Municipal de Madrid. 

¿Qué películas y actores ganaron?

Por decisión de los votantes, la película española Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, consiguió el premio platino del público como mejor película iberoamericana de ficción. 

Madres paralelas trata la historia de dos mujeres, Janis y Ana. El caprichoso destino las une de una manera inesperada. Ambas coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Janis, de mediana edad, no se arrepiente de su embarazo. Al contrario, Ana, es una adolescente que está asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo que cambiará sus vidas para siempre.

También se llevó una estatuilla plateada la serie argentina El reino, en la categoría de mejor teleserie. Actualmente se está grabando la segunda temporada de esta producción audiovisual. 

Precisamente dos actores de esa obra ganaron como mejor interpretación masculina y femenina en la categoría miniserie televisiva. Se trata de Chino Darín y Mercedes Morán. Ella fue la primera en subir al escenario a recoger su premio. 

El público también decidió que el galardón a la mejor interpretación femenina fuera para Penélope Cruz por su papel en Madres paralelas. Esa actuación le sirvió para obtener la Copa Volpi del Festival de Venecia y la nominación en los Premios Óscar. 

En cambio, el premio del público a mejor interpretación masculina fue para Javier Bardem por su papel en la película española El buen patrón. 

Además de estos premios del público, se entregarán otros 22 galardones durante la gala del 1 de mayo del 2022. 38 producciones de 11 países de Iberoamérica compiten por esos premios. Para escoger a estos ganadores hay un jurado conformado por cineastas y productores de las películas que participaron en ediciones anteriores.