Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…

Cuatro películas compiten por la principal categoría de los Premios Platino

Películas españolas buscan ganar como mejor película iberoamericana. Foto: Cortesía Premios Platino

Cuatro films buscan ser reconocidos como mejor película iberoamericana de ficción durante la gala de los Premios Platino, que se desarrollarán en Madrid (España), el próximo 1 de mayo del 2022. 

Se trata de las películas españolas ‘El Buen Patrón’ de Fernando León, ‘Madres Paralelas’ de Pedro Almodóvar y ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín. Además el film mexicano ‘Noche de Fuego’ de Tatiana Huezo. Estás cuatro producciones audiovisuales se disputan ese máximo galardón

En esta novena edición, ‘El Buen Patrón’ es la película que tiene mayor cantidad de nominaciones (11). ‘Maixabel’ tiene ocho, ‘Madres Paralelas’, siete y la ‘Noche de Fuego’ tiene tres nominaciones

Cineastas y productores de las películas que participaron en ediciones anteriores serán quienes elijan a los ganadores en esta novena edición de los Premios Platino.  

Además del premio a mejor película de ficción, 38 producciones audiovisuales compiten también por obtener galardones en otras categorías, entre ellas,  mejor película de animación, de documental, ópera prima de ficción, al cine y educación en valores.  

También hay la categoría a mejor dirección, interpretación masculina y femenina, interpretación masculina y femenina de reparto, música original, mejor guion, dirección de montaje, arte, fotografía, sonido, mejor miniserie o teleserie cinematográfica, entre otras. Se entregarán 22 galardones a creadores. actores, cineastas, guionistas y directores del cine iberoamericano. 

¿Cuál es la trama de las cuatro principales películas nominadas? 

‘El Buen Patrón’ detalla la doble moral del dueño de Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales. Él busca obtener un premio a la excelencia empresarial. Para conseguir ese galardón debe impresionar a una comisión calificadora. Todo debe ser perfecto para el día de la visita, sin embargo, todo parece confabularse en su contra. A contrarreloj, el dueño intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido, sin importar lo que deba hacer para conseguir su objetivo. 

‘Madres Paralelas’: Es la historia de dos mujeres, Janis y Ana. El caprichoso destino las une de una manera inesperada. Ambas coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Janis, de mediana edad, no se arrepiente de su embarazo. Al contrario, Ana, es una adolescente que está asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo que cambiará sus vidas para siempre.

‘Maixabel’: esta película relata la historia de Maixabel Lasa. Su marido fue asesinado en el 2 000 por una banda terrorista. Después de 11 años, ella recibió una propuesta insólita: uno de los hombres que asesinó a su marido ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava. A pesar de las dudas, la mujer accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan las razones para encontrarse con él. 

‘Noches de fuego’: relata la historia de un pueblo ubicado en la Sierra de México, controlado por un cártel del narcotráfico. Las madres de las niñas, que viven en ese pueblo, les cortan el pelo para que parezcan niños y tienen en sus casas un escondite para que ellas estén a salvo de quienes quieren llevárselas. Este film cuenta la historia de Ladydi García, una joven que nació en un mundo donde ser niña es algo peligroso y dónde deben aprender a valerse por sí mismas.