Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

Fecha y lugares dónde ver los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2022

La ceremonia de premiación de los Premios Platino 2021 se llevó a cabo el 3 de octubre de 2021, también en Madrid. Foto: Cortesía Premios Platino

El próximo domingo 1 de mayo de 2022 está previsto que se realice la novena edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Madrid, España

Durante el evento internacional se entregarán reconocimientos a las producciones, actores, directores y personal técnico de la industria audiovisual de 23 países de habla hispana y portuguesa.

En la edición de este 2022 de los Premios Platino hay 38 producciones cinematográficas finalistas, las cuales compiten por obtener uno de los 22 galardones (estatuillas).

Historia de los Premios Platino 

La gala de los Premios Platino es un evento de promoción, difusión internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano, es decir, incluye a todas las películas, series, documentales, y producciones que se crean en países donde se habla español y portugués

Por ejemplo, este año hay obras producidas en España, México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, entre otros países de Latinoamérica. 

La primera edición de estos premios fue en el 2014 en Panamá. Al año siguiente se celebró en Marbella (España), en el 2016 se realizó en Uruguay, en el 2017 en Madrid, México fue el anfitrión durante el 2018 y 2019.   

Por la pandemia del covid-19, los galardones se entregaron telemáticamente en 2020 y en 2021 se realizó nuevamente de forma presencial en Madrid. Este año también está previsto que la gala de premiación se desarrolle en el Palacio Municipal de la capital española. 

Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de los Premios Platino, dijo a este Diario que esta gala de premiación surge, hace nueve años, durante una reunión entre miembros de la Federación Iberoamericana de Producciones y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

En esa reunión se discutían temas relacionados con la distribución y exhibición de la industria cinematográfica. En ese encuentro, surgió la idea de hacer un evento anual para premiar a las producciones audiovisuales iberoamericanas 

“Durante nueve ediciones hemos ayudado a la industria cinematográfica a tener más visibilidad, pues se destaca el talento, la creatividad y la producción audiovisual de Iberoamérica”, manifestó Sánchez. Además, mencionó que los Premios Platino son un mecanismo para dar a conocer los films fuera de sus fronteras y de esa forma ayudar a su distribución internacional.

¿Cómo ver los Premios Platino?

Este año, la gala de premiación se transmitirá en señal abierta en 20 países de Iberoamérica. Por ejemplo, el canal TNT la emitirá en vivo para toda Latinoamérica. 

Además, a través de canales satelitales, se difundirá a alrededor de 60 países de Asia, Europa y América.