Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Así es María de los Ángeles, embajadora de la música popular de Ecuador

La cantante ecuatoriana María de los Ángeles suspendió su gira por un problema de salud. Foto: Instagram María de los Ángeles

En 27 años de carrera, la cantante María de los Ángeles se ha consolidado como la embajadora de la música popular. Con un extenso repertorio de covers y temas inéditos, tiene casi tantos discos como años de trayectoria.

La artista ecuatoriana atraviesa un momento delicado en su salud, pero también ha recibido el cariño de su familia, amigos y fans que esperan verla pronto de vuelta en los escenarios.

Una carrera forjada desde la juventud

Quiteña de nacimiento, dio sus primeros pasos en la música cuando tenía nueve años. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde se prepara durante nueve años en canto, teoría, solfeo y piano. Al mismo tiempo terminó la secundaria como ‘chiva’, en el Colegio 24 de Mayo.

María de los Ángeles tenía solo 16 años cuando grabó y publicó su primer disco, un sencillo de 45 RPM. Aún estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música, pero el apoyo de su familia y el impulso juvenil de cantarle al mundo pudo más que sus miedos e incertezas.

Cuando la música aún era un camino de incertidumbres, decidió estudiar Contabilidad y Auditoría en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

“Pero la música se me fue metiendo en la sangre”, dice la artista en una entrevista pasada con este Diario sobre una vocación que se transformó en una forma de vida, la que más alegrías le ha dado.

Un largo recorrido musical

En el 2020, la cantante de música nacional celebró sus bodas de plata en la música. Ese año lanzó el volumen 26 como un disco conmemorativo.

Aunque se mantenían las restricciones debido a la pandemia, María de los Ángeles buscó otras formas de reencontrarse con su público y celebró con un concierto virtual, que se realizó tras superar una falla de seguridad informática.

Han sido más de dos décadas dedicada a cultivar y difundir dentro y fuera del país la música popular ecuatoriana como una artista independiente. Su voz ha sonado en decenas de escenarios en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Sus canciones hablan del amor, la familia, el despecho, la ausencia o la reivindicación femenina. Gran parte de su repertorio lo ha desarrollado junto a Guido Narváez, con quien formó a pulso una familia y un exitoso equipo artístico.

María de los Ángeles es sinónimo de tecnocumbia, aunque su repertorio recorre diversos ritmos y géneros. En su voz se hicieron famosos temas como Brindo Por Ti, La Arañita, Adiós Adiós, Rosita María o Lobo Infiel, Me importa un pepino o Dolor y penas.

Con 142 000 suscriptores, YouTube es el canal digital más activo. Allí publica los videos de sus sencillos, conciertos, entrevistas, tras cámaras con los que se mantiene en contacto con sus seguidores en todo el mundo.

Una pausa obligada

Con nuevos temas en su repertorio, la artista ecuatoriana tenía previsto realizar una gira por Europa. El tour musical estaba previsto desde el 28 de abril hasta el 14 de mayo, junto a Guaro Producciones.

“De verdad sentimos mucho por aquellos seguidores que esperaban presenciar el show de nuestra artista y de igual manera les agradecemos por su apoyo y comprensión”, dice el comunicado que informa sobre la suspensión de la gira que tenía prevista.

La decisión se tomó por razones médicas luego de haberse sometido a una cirugía la semana pasada. “Tras varios exámenes y extensas conversaciones con el equipo de médicos encargados del caso de nuestra artista, nos han indicado que lo mejor para precautelar su salud y su recuperación, es guardar reposo absoluto”, señala el comunicado.