Montañita vive un contraste entre controles policial…
Sismo de 4.11 en las costas de Pedernales, Manabí
Desde el 29 de septiembre se podrá postular a cupos …
CC tramita acción de incumplimiento contra el Cpccs …
Organizaciones en Chile exigen al Gobierno cambios e…
Reino Unido ofrece 10 500 visados a extranjeros ante…
La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania
Oposición venezolana insta a América Latina a acoger…

Un matrimonio ecuatoriano obtiene el récord Guinness como la pareja más longeva del mundo

Julio Cesar Mora Tapia y Waldramina Maclovia obtuvieron el récord Guinness como la pareja de casados más longeva del mundo. Su edad, combinada suma 214 años y 358 días. Foto tomada de https://www.guinnessworldrecords.es/

Julio Cesar Mora Tapia y Waldramina Maclovia obtuvieron el récord Guinness como la pareja de casados más longeva del mundo. Su edad, combinada suma 214 años y 358 días. Foto tomada de https://www.guinnessworldrecords.es/

Julio Cesar Mora y Waldramina Quinteros obtuvieron el récord Guinness como la pareja de casados más longeva del mundo. Foto tomada de https://www.guinnessworldrecords.es/

La historia de amor entre Julio César Mora Tapia, de 110 años y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, de 104, se remonta a 1934 y desde entonces han construido un matrimonio que ha enfrentado desafíos y dificultades.

Su edad, que combinada suma 214 años y 358 días también los convirtió en los poseedores oficiales de un récord Guinness como la pareja de casados más longeva del mundo. Así lo dio a conocer la organización en su página web este 25 de agosto del 2020.

De acuerdo con la información de Guinness World Records, Julio César y Waldramina dedicaron su vida a la docencia y en la actualidad disfrutan de su jubilación.

Ellos se conocieron en Quito cuando Quinteros, durante su periodo de vacaciones escolares iba a visitar a su hermana que vivía en el mismo edificio de Mora, además el esposo de su hermana era primo de él. Así surgió una amistad que después se convirtió en una relación amorosa y siete años después decidieron casarse.

La pareja se conoció en 1934 y se casó en 1941. Foto tomada de www.guinnessworldrecords.es

En el tiempo de noviazgo, Julio Cesar cautivó a Waldramina con su gran potencial literario y con poesías escritas de su mano. Él, en cambio, se enamoró de ella por su particular belleza, conversaciones incesantes y su gran corazón combinado con un carácter firme, señala el Guinness World Records.

El 7 de febrero de 1941 la pareja contrajo matrimonio en una celebración íntima y secreta en la Iglesia de El Belén, considerado el templo más antiguo de la capital. Según la información, los familiares de los novios no estaban de acuerdo con el matrimonio, sin embargo estuvieron acompañados de sus padrinos y amigos más cercanos. 

Julio Cesar y Waldramina son padres de cinco hijos, todos profesionales. Para la pareja ese es uno de los mayores logros y el mejor legado que han podido dejar a su familia ya que consideran que la educación es la base del desarrollo de la sociedad.

El hijo mayor falleció a los 58 años. La pareja hoy tienen una inmensa familia compuesta por 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos, se menciona en la página web. Mora y Quinteros consideran que la unión familiar lo es todo y que la vida es mejor cuando las bases y cimientos están construidos bajo el amor y el respeto.

Aura Cecilia, una de las hijas, relató a Guinness World Records que ellos disfrutan de compañía mutua, ir al cine, al teatro, tener reuniones con personas cercanas en casa y les gusta sembrar y cosechar plantas para compartir los frutos con la familia y amigos.

Waldramina y Julio Cesar junto a cuatro de sus cinco hijos. Foto: www.guinnessworldrecords.es

La pareja, que lleva 79 años de casada, también habló para la organización sobre lo que consideran los puntos claves para tener un matrimonio duradero y feliz.

“El amor y madurez que tuvimos como pareja desde el inicio del matrimonio nos permitió conocernos y crecer emocionalmente para definir nuestro futuro. No fue fácil porque las familias no tenían buena relación de amistad, más con el tiempo y paciencia pudimos unirlas y pasamos a ser ejemplo y el mejor referente para las generaciones más jóvenes.”

Para Julio Cesar y Waldramina, el respeto, la compasión y consideración que han mantenido ha sido muy importante. “Nunca discutimos o peleamos. Hubo desacuerdos, más no fueron notables para ninguno de sus hijos a quienes también queríamos respetar y amar“.

El sitio web señala que convertirse en la pareja de casados más longeva del mundo tiene mucho significado para Julio Cesar y Waldramina y están muy agradecidos con Dios por permitirles vivir acompañados el uno del otro, consideran que es un privilegio y un premio a la vez.

Con el récord, los ecuatorianos superaron a Charlotte Henderson y John Henderson de Estados Unidos con una edad combinada de 212 años y 52 días.

“Para nosotros, Julio Cesar y Waldramina es un gran honor y motivo de sano orgullo tener un título de Guinness World Records, pues es el máximo galardón que reconoce el mundo, a la vez es una expresión de conquista que satisface sobremanera. Es verdad que en este momento es difícil porque estamos agobiados por una pandemia que afecta al globo terráqueo y todavía no tenemos un camino de solución, pero el primer paso es que nos disciplinemos, respetemos y amemos la vida de cada uno. También es un recordatorio para heredar a nuestras generaciones, el ejemplo de ser digno para seguir adelante”, dijeron a la organización.

Suplementos digitales