Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…

Estructuras metálicas permiten aprovechar espacios arquitectónicos

Las estructuras metálicas han sido utilizadas en la arquitectura desde la primera mitad del siglo XX. A partir de estos materiales se han creado grandes edificios. Foto: Paul Volkmer / Pexels

Las estructuras metálicas han sido utilizadas en la arquitectura desde la primera mitad del siglo XX. A partir de estos materiales se han creado grandes edificios. 

Los sistemas estructurales son elaborados con acero para realizar construcciones ligeras y resistentes. La razón son las propiedades físico-mecánicas, explica Violeta Rangel Rodríguez, docente y coordinadora de la Maestría en Gerencia de Proyectos BIM, Universidad Internacional SEK. 

El acero permite aprovechar el espacio porque sus elementos son más pequeños y la distancia entre ellos es mayor. Eso se traduce en una mayor libertad para el diseño

Foto: Paul Volkmer / Pexels

El bajo costo es otro factor que contribuye al uso del acero como material estructural. Se suman a estas ventajas la rapidez constructiva, las menores dimensiones de las cimentaciones, la eficiencia en el aprovechamiento del material

El acero es considerado el material más versátil de la industria de la construcción y sus beneficios se resumen en términos de resistencia, durabilidad, poco peso, regularidad de los elementos, maleabilidad y simplicidad en la técnica constructiva. 

¿Cuándo recurrir al acero estructural como sistema constructivo? Cuando se requiera mucha iluminación en el interior, el diseño implique formas curvas y orgánicas y al demandar precisión en la forma y tamaño de los elementos.  

Foto: Darius Krause

Rangel explica, además, que la estética de las estructuras metálicas se asocia a lo industrial. Esto se debe a que los sistemas estructurales por excelencia de los espacios con grandes luces como fábricas y estadios son elaborados con acero y hierro. 

Recomiendo el uso de estructuras metálicas para edificios, ya que además de ser más livianos que la estructura en hormigón (material convencional en las construcciones), es un material de fácil transporte y aplicación, porque permite un mayor crecimiento vertical por su ligereza, explica el arquitecto Pablo Salazar

El experto indica que el acero se ha convertido en una tendencia que ha permitido incrementar la altura de las edificaciones a escala mundial. 

Foto: Quentin Ecrepont / Pexels

Por otro lado, este valor de apariencia migró durante la revolución industrial a la estética de las casas y edificios que no tenían grandes luces. Sin embargo, esta percepción ha cambiado en la actualidad orientando la frialdad del acero hacia una estética contemporánea y de vanguardia. 

Los arquitectos contemporáneos explotan las cualidades visuales y perceptivas del acero cuando lo combinan con madera, piedra y ladrillo de adobe o arcilla. Lo consideran un material noble que ha aportado valor a la formación de corrientes arquitectónicas del presente y futuro, concluye Rangel. 

Suplementos digitales