Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Los accesorios complementan la decoración

Los tonos cromados aportan brillo y luminosidad a las zonas sociales del hogar. Foto: Cortesía Creando una Imagen

La decoración y la renovación dentro del hogar se enfoca en acentuar el diseño arquitectónico, hacer cambios en pisos, paredes y adaptar los mobiliarios a las zonas de la vivienda. Sin embargo, las nuevas adecuaciones no están completas sin el uso de accesorios o pequeños detalles en ciertos espacios.

Andrés Cruz, consultor de diseño, apunta que existen dos tipos de accesorios: los arquitectónicos y los decorativos. Los primeros son aquellos que no tienen movilidad (pisos, paredes) a estos se añaden los divisores de ambientes e iluminación. Mientras que los decorativos se pueden cambiar en función de un estilo, tendencia o moda.

Además de resaltar el ambiente del hogar, los accesorios que se elegirán deben ser funcionales y agradables a la vista.

La flexibilidad es otro factor que se debe considerar, es decir, que los implementos decorativos deben brindar la posibilidad de uso en otras temporadas, festividades y estaciones del año. Un coche-bar, cojines abatibles, cortinas, mantas, figuras y más forman parte de estos.

Cruz indica que dentro del interiorismo aparecen otros elementos que se asocian a los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad. Aquellos que son amigables con el planeta, como figuras, jarrones, esculturas, libros, que son realizados de material reciclable o son objetos renovados y reutilizados.

Cada decoración reciclada o nueva ya no cumple una regla pasada que obligaba a mantener el mismo color, diseño y estilo en cada zona. Ahora los baños, cocinas y áreas sociales (sala, comedor) optan por la combinación boho. Esta agrupa una diversidad de estilos dentro de un mismo hogar, con diferentes distribuciones.

En las habitaciones la decoración puede ser menos cargada, mientras que en el cuarto de baño se puede incrementar al igual que en la sala. Esto convertirá al espacio en un atractivo visual y en el punto focal por la combinación de tendencias.

No se debe dejar de lado el uso de las paletas cromáticas en la transformación de la casa. El coordinador de diseño indica que se debe cumplir con una regla del 60-30-10 en el color. Así, el primero pertenecerá a los tonos tierra (marrón, verde, gris) , el segundo incorpora matices de contraste (terracota, naranja, amarillo…) y, finalmente, se agregan los cromados (dorado, plateado, bronce, oro rosa) que aportarán brillo a la vivienda al ser de la misma gama.

Suplementos digitales